Domingo, 17 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Está en pobreza 78% de los municipios

Está en pobreza 78% de los municipios

08 Diciembre 2017

En 699 municipios los niveles de pobreza disminuyeron en el quinquenio 2010 a 2015 e incrementaron en 422 municipios, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De acuerdo con su informe Medición de pobreza municipal 2015, el conjunto de municipios con altos porcentajes de población en situación de pobreza se observa en la región Sur-Sureste (Chiapas-Oaxaca-Puebla-Veracruz).

Mencionó que con esta información se tienen, por primera vez, dos estimaciones en el tiempo de los indicadores de la medición multidimensional de la pobreza para los municipios del país, 2010 y 2015, cuya comparabilidad permite analizar la evolución de la pobreza a escala municipal.

Ecatepec, Estado de México, cuenta con el mayor número de personas en pobreza, con un total de 786 mil 843.

Los resultados muestran una distribución territorial de la pobreza a nivel municipal en tres zonas con bajo porcentaje poblacional en condición de pobreza: Sonora, Coahuila y Nuevo León, así como la zona zona Centro Sur, Centro Norte y Occidente.

El organismo consideró que una persona se encuentra en situación de pobreza cuando sus ingresos son inferiores a la línea de bienestar y tiene una carencia social o más.

El consejo indicó que entre los desafíos para la reducción de la pobreza están el abatir las desigualdades municipales y regionales, propiciar el ejercicio pleno de los derechos sociales, así como alcanzar un ritmo de crecimiento económico elevado y sostenido.

De los 874 municipios clasificados como pueblos originarios, 194 registran porcentajes mayores al 50 por ciento de población en pobreza extrema, además de las 59 zonas metropolitanas que agrupan a 367 municipios, 39 por ciento registran más de la mitad de su población en situación de pobreza.

Detalló que el estado de Querétaro se encuentra por debajo de la media nacional en pobreza extrema con el 3% de la población, sin embargo dijo que se espera que en los próximos meses los datos estén sectorizados por municipio.

El municipio más pobre de México es Santo Reyes Yucuná en Oaxaca, donde casi toda la población es pobre.

Está en pobreza 78% de los municipios