Martes, 16 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Córdova explota contra partidos: '¿qué hicieron ustedes para resolver el problema (recorte)?'

Córdova explota contra partidos: '¿qué hicieron ustedes para resolver el problema (recorte)?'

09 Diciembre 2017

Este viernes, previo a la sesión del pleno del Consejo General del INE, el consejero presidente Lorenzo Córdova reclamó a los representantes de partidos su falta de acción para evitar el ajuste al presupuesto 2018 por el cual protestaron y decidieron no entrar a la reunión.

Y al ajustar su presupuesto original, una parte del recorte fue repercutido por el INE en el gasto de las representaciones de los partidos, que bajó en casi 60 millones de pesos.

El gasto para el Instituto Nacional Electoral en 2018 fue recordado en el Presupuesto de Egresos de 2018 y quedó en poco más de 17.4 mil millones de pesos; lo que afectó a las representaciones de los partidos. Ustedes... el día de la elección le vamos a pedir al Ejecutivo que nos den dinero.

"Eso sí no lo vamos a utilizar".

-Todos tenemos un problema -agregó Córdova en la zona de las oficinas partidarias en el INE-, tenemos 800 millones de pesos que recortar. ¿Qué han hecho las representaciones partidistas y qué han hecho las representaciones del Poder Legislativo? Nosotros vamos a actuar como gente de Estado y yo creo que todo mundo tiene que corresponsabilizarse de lo que ocurrió.

"Quieren desaparecer totalmente al personal que apoya a los consejeros del Legislativo, asesores y secretarias", dijo al Universal Jorge Herrera, representante del Verde.

Asimismo, urgió a los partidos a generar un punto de acuerdo en el Congreso, a fin de revertir dicho recorte presupuestal al organismo electoral, pues ellos no van a solicitar más recursos al Ejecutivo.

Enfático y enojado, Córdova expresó: "Hoy estamos aquí por una decisión del Poder Legislativo que no fue consultada con este Instituto, una decisión que no quiero tachar de irresponsable", expresó.

Con anterioridad, el titular del INE se había manifestado en contra del recorte al INE y en lugar de ello, quería que los partidos pasaran por una reducción; en noviembre pasado, Córdova Vianello se quejó de que el recorte incide directamente en la operación del instituto, y resaltó que "el monto que corresponde a los partidos políticos no fue tocado en ningún centavo".

Córdova explota contra partidos: '¿qué hicieron ustedes para resolver el problema (recorte)?'