Miércoles, 17 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Tlaxcala con altas tasas de corrupción contra empresas — INEGI

Tlaxcala con altas tasas de corrupción contra empresas — INEGI

09 Diciembre 2017

Desde 2003, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, en la cual se decidió asignar el 9 de diciembre como el Día Internacional en Contra de la Corrupción.

El 16 por ciento de los michoacanos ha sido víctima de la corrupción por parte de alguna autoridad o dependencia de gobierno, reveló el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), lo que sitúa al estado en el cuarto lugar nacional de prevalencia de la corrupción en la sociedad, sólo por detrás de Morelos (20 por ciento), Sinaloa (18 por ciento) y Chihuahua (17.6 por ciento).

El reporte especifica que la tasa de incidencia se calcula dividiendo el total de actos de corrupción entre la población de 18 años y más que habita en ciudades de 100 mil habitantes y más que tuvo contacto con algún servidor público, multiplicada por 100 mil habitantes.

En contraparte, en Colima y Nayarit se presentaron menos de 10 mil actos de corrupción por cada 100 mil habitantes que solicitaron algún trámite o servicio público.

A nivel nacional, por cada 10,000 empresas, 1,093 han sido partícipes de al menos un acto de corrupción al realizar un trámite o luego de haber sido sujetas a una inspección.

Empresarios sondeados contestaron que los mayores índices de corrupción se dan para agilizar trámites, evitar mulas, obtener licencias, evadir clausuras de negocios, pagar menos impuestos, evitar inspecciones, obtener un servicio, evitar que se cumpla la ley, ganar contratos gubernamentales y participar en licitaciones.

Durante 2016, en 7 de cada 100 inspecciones realizadas en el país se observaron actos de corrupción.

En ese sentido Coahuila presentó una tasa de 800 empresas por cada 10 mil que sufrieron actos de corrupción o se vieron involucradas. En una situación contraria se encontró Querétaro, Nuevo León, Durango, Tamaulipas e Hidalgo con menos de 700 establecimientos víctimas de sobornos por cada 10 mil.

El costo promedio por empresa víctima de corrupción fue de 12 mil 243 pesos en 2016: "Los costos indirectos por su parte, pueden ser monetarios o no monetarios, los cuales se manifiestan de diferentes formas, por ejemplo, una disminución en la inversión extranjera a causa de un entorno que dificulta la libre competencia; una mayor desigualdad en la distribución de los recursos; o en una erosión de la legitimidad y confianza en las instituciones", dijo la institución que preside Julio Santaella en un comunicado.

El otro dato es el del plan o programa anticorrupción disponible en las entidades para combatir la corrupción; en Quintana Roo no existe dicho plan aunque se han dado los primeros pasos para crear el Sistema Estatal Anticorrupción, el cual ha sido muy cuestionado por la opacidad y la poca participación de la ciudadanía en el proceso de su creación.

Tlaxcala con altas tasas de corrupción contra empresas — INEGI