Viernes, 21 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » México advirtió riesgos en instrumentos vinculados al Bitcoin

México advirtió riesgos en instrumentos vinculados al Bitcoin

14 Diciembre 2017

En comunicado conjunto, las autoridades informaron que, a la fecha, no tienen registro de la emisión de una ICO en territorio nacional, sino sólo la comercialización y venta de éstas originadas en el extranjero.

Algunas autoridades financieras de México lanzaron este miércoles una alerta preventiva por riesgos asociados al uso de un reciente modo para recaudar fondos para financiar proyectos y actividades, conocida como Oferta Inicial de Monedas (ICO por sus siglas en inglés) virtuales.

"No obstante esto, dependiendo de sus características específicas, algunas ICO que, en su caso, se originen y emitan en México podrían violar la Ley del Mercado de Valores y constituir un delito financiero", apuntan en el documento.

Entre tanto, las tres autoridades mexicanas reiteraron su advertencia de 2014 sobre los riesgos inherentes al uso de activos virtuales como forma de pago o inversión.

Por su parte, las ICO resultan ser un instrumento para financiar nuevos proyectos y son utilizados en el mundo de las monedas virtuales, como el bitcoin, que ahora se encuentra en auge.

En este sentido, indicaron que los activos virtuales son mecanismos de almacenamiento e intercambio de información electrónica, "sin respaldo de las autoridades financieras o de institución gubernamental alguna".

"La aceptación de activos virtuales como medio de pago no se puede anticipar con absoluta certeza", señalaron.

Dada su naturaleza, los activos virtuales han mostrado alta volatilidad, pues son objeto de amplia actividad especulativa, por lo que los riesgos para quienes utilicen o invierten en estos activos son la carencia de un régimen legal especial para la resolución de disputas, así como que las personas que los administran y distribuyen no están reguladas por las autoridades financieras en el país.

Además, cabe reiterar que el poder liberatorio de los activos virtuales y los derechos que ofrecen otros esquemas como ICO, no cuentan con respaldo de algún banco central o autoridad financiera establecida y reconocida, por lo que se dificulta la exigibilidad sobre el cumplimiento de las obligaciones que representan.

Deben estar atentos a señales de fraude al invertir en estos productos como ofertas por tiempo limitado, garantía de altos rendimiento y oportunidades de "ganancias" que los inversionistas experimentados califican como "demasiado buenas para ser verdad".

México advirtió riesgos en instrumentos vinculados al Bitcoin