Martes, 14 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Ordenan al Distrito cambiar su eslogan de 'Bogotá, mejor para todos'

Ordenan al Distrito cambiar su eslogan de 'Bogotá, mejor para todos'

14 Diciembre 2017

La administración Peñalosa y el Concejo tendrán que usar lenguaje incluyente.

Un juez administrativo le dio 20 días de plazo al Distrito modificar el lema "Bogotá mejor para todos" por la expresión "Bogotá mejor para todos y todas", y al cabildo usar, en adelante, las expresiones "concejales y concejalas" en todos sus documentos y eventos públicos.

Esto con el fin de que tenga un lenguaje incluyente.

Aunque ya existe papelería e indumentaria con el lema actual, la decisión aclara que los efectos económicos sólo comprometen las apropiaciones futuras y no habría, en principio, afectación patrimonial.

El alcalde Enrique Peñalosa dijo que no está de acuerdo con el juez y que la Alcaldía apelará esta decisión por el costo que le significará a la ciudad cambiar el eslogan.

La acción judicial fue instaurada por el representante a la Cámara por el Polo Democrático, Alirio Uribe, en la que solicitó hacer cumplir el acuerdo 381 de 2009 expedido durante la administración del exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas -condenado por corrupción-. "Adicionalmente, desde el punto de vista del español claramente cuando se dice todos, se incluye todas y todos como cualquier profesor de español puede certificarlo", indicó el mandatario.

La Escuela de estudios de género de la Universidad Nacional se mostró a favor de la pretensión, ya que consideran que la expresión "todos y todas" corresponde a una acción afirmativa que no solo hace visible a las mujeres, sino que también permea a todos los grupos que han "sido subordinados".

Otra de las razones del juzgado al emitir el fallo es que el Distrito no acató las solicitudes para utilizar un lenguaje incluyente tras la aprobación del acuerdo y que fueron reiteradas por la Defensoría del Pueblo. Por ahora solo queda esperar en que parará la discusión de la "Bogotá mejor para todos".

Ordenan al Distrito cambiar su eslogan de 'Bogotá, mejor para todos'