Viernes, 21 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » México y EU deben trabajar juntos para superar narcotráfico: Videgaray

México y EU deben trabajar juntos para superar narcotráfico: Videgaray

15 Diciembre 2017

En 2016, más de 64.000 estadounidenses murieron por sobredosis de drogas y los opiáceos sintéticos causaron más muertos que la heroína y los analgésicos de receta, según cifras preliminares del gobierno de Estados Unidos.

Por su parte, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, descartó un cambio a la política de seguridad en México en ese sentido.

El secretario de Estado, Rex Tillerson y su homólogo mexicano, Luis Videgaray participaron en Washington de la segunda ronda de diálogo estratégico para discutir sobre los avances y la lucha contra el crimen organizado.

La recién estrenada secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, dijo que la administración de Donald Trump se enorgullece de la alianza con México para combatir al narcotráfico.

"Solamente atacando todos los eslabones de la cadena de negocios vamos a ser exitosos en derrotar a este flagelo que hoy nos lastima y nos duele a las dos sociedades, tenemos que ser ágiles, tenemos que ser específicos, tenemos que tener capacidades analíticas basadas en datos compartidos y confiables, a final de cuentas, de lo que se trata es de confiar los unos en los otros para atender un problema común", enfatizó Videgaray.

Superar esta dinámica de asignación mutua de culpas implica confianza, implica mucho trabajo, implica acciones efectivas y eso es lo que estamos haciendo hoy, puntualizó el canciller mexicano.

"Hemos tenido una sesión de trabajo con objetivos específicos para atender, de manera integral, todo el modelo de negocios de las organizaciones, desde la proveeduría y producción en el campo, hasta las redes financieras y de distribución en los Estados Unidos", dijo.

"México y EU hemos trabajado juntos para construir una región más estable".

En tanto el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales en suplencia del Procurador General de la República, Alberto Elías Beltrán, expuso que ambos países "tenemos un problema de delincuencia organizada transnacional".

Requiere además "impedir el tráfico ilegal de armas de norte hacia sur, de dinero en efectivo, ir tras los activos financieros y mobiliarios del crimen organizado, detener otros tipos de crímenes que estas organizaciones lamentablemente incurren", relató en su resumen del encuentro. Al igual que en esa ocasión, los trabajos se realizarán bajo la premisa de responsabilidad compartida en materia de seguridad. Afirmó que combatir el narcotráfico es la única respuesta y que México y Estados Unidos lo hacen y tienen una de las mejores relaciones en materia de procuración de justicia en el mundo.

México y EU deben trabajar juntos para superar narcotráfico: Videgaray