Lunes, 17 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » EEUU permitirá el ingreso de productos de Argentina con arancel cero

EEUU permitirá el ingreso de productos de Argentina con arancel cero

23 Diciembre 2017

Una delegación de la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR) visitará Ecuador a comienzos de 2018 con la finalidad de profundizar la relación bilateral y mejorar los mecanismos de comunicación comerciales entre ambos países, informó la Cancillería en un comunicado.

Un listado de productos de las economías regionales podrán ingresar en el mercado de EE.UU. con arancel cero.

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, firmó una proclama presidencial (equivalente a un decreto) que termina conla suspensión de la Argentina del SGP, una medida que había sido tomada por su antecesor, Barack Obama, en el año 2012. Los principales productos abarcados eran vinos, artículos de confitería sin cacao, conservas de carne, aceite de oliva, quesos, maníes y frutillas.

El Congreso estadounidense deberá renovar la continuidad del Sistema el próximo enero. En tanto, el SGP consiste en el otorgamiento de preferencias arancelarias por parte de países desarrollados a determinados productos exportados desde países en vías de desarrollo, que reciben tratamientos preferencial y reducciones arancelarias significativos. "Más exportaciones es más empleo, más desarrollo, más oportunidades para los argentinos", celebró por su parte Cabrera.

Argentina fue suspendida del SGP el 28 de mayo de 2012, debido a que el gobierno estadounidense consideró que nuestro país no actuó de buena fe en los casos que se resolvieron a favor de las empresas Azurix y Blue Ridge Investment en el marco de CIADI, por la cancelación de contratos en medio de la crisis Argentina de 2001.

"En 2011, último año en que la Argentina integró el SGP, los productos beneficiados registraron exportaciones por u$s 464 millones (10% de las exportaciones totales a EEUU)", precisó Horacio Reyser, secretario de Relaciones Económicas Internacionales.

Por eso el regreso al Sistema General de Preferencias permitirá a la Argentina exportar a Estados Unidos con impuestos más bajos o directamente sin impuestos, según cada caso en particular.

Según un comunicado difundido por la Cancillería argentina, de la reincorporación se beneficiarán "más de 500 productos argentinos, en su mayoría de economías regionales".

EEUU permitirá el ingreso de productos de Argentina con arancel cero