Sábado, 17 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Director de orquesta Dutoit niega acusaciones de acoso sexual

Director de orquesta Dutoit niega acusaciones de acoso sexual

24 Diciembre 2017

De acuerdo a las víctimas, las agresiones ocurrieron entre 1985 y 2010, en cinco ciudades diferentes: Chicago, Los Angeles, Minneapolis, Filadelfia y Saratoga Springs, Nueva York.

"La medida inmediata adoptada" por la RPO deja tiempo para que se establezca, de "manera clara", lo ocurrido, explica el comunicado, en el que se señala que al director "se le debe dar una oportunidad justa de buscar asesoramiento legal y refutar las acusaciones".

Una de las mujeres que habló con AP dijo que Dutoit la acosó en cuatro ocasiones durante sus presentaciones con la Orquesta Filarmónica de Filadelfia en 2006 y 2010.

La Orquesta de Filadelfia, de la cual fue director principal de 2008 a 2012, cortó relaciones con Dutoit horas después y dijo que le retiraba su título de director emérito tras las denuncias de abuso sexual. "No reconozco al hombre ni a las acciones descriptas en los medios", dijo Charles Dutoit en un comunicado.

Las mujeres dijeron que nunca presentaron denuncias formales porque eran jóvenes y Dutoit era el maestro, pero que se sintieron inspiradas a denunciarlo ahora por todas las mujeres que han hablado sobre abusos sexuales cometidos por hombres poderosos en otros sectores de la cultura y el espectáculo, así como por el hecho de que la Ópera Metropolitana suspendió al director James Levine este mes luego que fuera acusado de abusos.

Dos de esas mujeres aseguraron que el director suizo las agredió físicamente, forzó su cuerpo contra el suyo, metió la lengua en sus boca y, en uno de los casos, la mano en sus pantalones.

Acusado. Las orquestas clásicas de Nueva York, Chicago y Cleveland, anunciaron que el director no actuaría en próximos conciertos. La Orquesta Sinfónica de Boston puso fin a la colaboración con el músico suizo por las "acusaciones extremadamente preocupantes" contra Dutoit.

La larga y distinguida carrera de Dutoit lo ha llevado a recorrer el mundo como director invitado y ha estado al frente de varias orquestas muy respetadas, incluyendo la Orquesta Nacional de Francia, la Orquesta Sinfónica NHK de Tokio y la Orquesta Sinfónica de Montreal.

En sus relatos, las mujeres cuentan que "Me arrojó contra la pared, metió mi mano en sus pantalones y metió su lengua en mi garganta", relató la mezzosoprano jubilada Paula Rasmussen sobre un incidente que dijo que ocurrió en un vestidor de la Ópera de Los Angeles en septiembre de 1991, según publicó ayer la agencia AP.

La periodista de The Associated Press Kristen Gelineau en Sydney contribuyó a este despacho.

Director de orquesta Dutoit niega acusaciones de acoso sexual