Jueves, 19 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Por control de presentismo, detectaron casi 200 "ñoquis" en Diputados

Por control de presentismo, detectaron casi 200 "ñoquis" en Diputados

03 Enero 2018

"Ñoquis" es el nombre que se le ha dado a los empleados que mes a mes cobran su sueldo sin trabajar, grupo del que son parte cerca de 200 personas en la Cámara de Diputados de Argentina, según reveló el nuevo sistema de control de asistencia. El control en la Cámara de Diputados comenzó el 1° de noviembre de 2017; en el Senado, la Biblioteca del Congreso, la imprenta y en la sede de la obra social, se implementó desde el 1° de diciembre pasado.

La implementación del sistema logró que muchos 'quedados' decidan regresar (obligatoriamente) a su trabajo, ya que el control de presentismo es difícil sortear, puesto que se aplica por medio de un sistema biométrico de identificación de la huella dactilar, tanto en el ingreso como en la salida del personal, y contempla la planta permanente y la transitoria.

Cabe aclarar que el Poder Legislativo tiene un total de 16.500 trabajadores, distribuidos en el Congreso y edificios aledaños. En Diputados, se detectó 190 personas que no fueron nunca a trabajar en los últimos dos meses.

A partir de ese sistema, se registraron alrededor de 700 irregularidades, y a 370 personas fueron intimadas con carta documento.

A partir de este nuevo sistema las autoridades parlamentarias planean reducir la planta de empleados, sumado a los retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas. También iniciamos una tarea de auditoría de las justificaciones que presentan los empleados que se ausentan. Los datos también arrojaron que 83 empleados faltaron al trabajo más de diez días seguidos sin presentar la justificación correspondiente, y otros 77 que faltaron cinco días consecutivos, también sin la respectiva justificación.

"Estamos de acuerdo con que se controle la asistencia del personal. Con sólo un poco de orden en las cuentas se ahorró mucho: ¡si hasta redujimos el gasto en leche para el café!".

Por control de presentismo, detectaron casi 200