Sábado, 20 Enero 2018
Ultimas noticias
Casa » Alerta en Cali por presencia de brote de bacteria

Alerta en Cali por presencia de brote de bacteria

05 Enero 2018

Se trata de dos clínicas pertenecientes a la Institución Prestadora de Salud Davita SAS en la que se detectó la presencia de la bacteria Ralstonia Picketti, en 131 usuarios del servicio de hemodiálisis.

Hasta el momento se sabe que la bacteria es infecciosa, pero no se ha podido determinar la fuente de contaminación que tiene como resultado hasta el momento 131 pacientes sometidos a tratamiento.

Por lo tanto, se busca determinar si el fallecimiento de dos usuarios del servicio de hemodiálisis registrados el 22 de diciembre pasado y el 3 de enero de 2018, está relacionado con la presencia de la bacteria. Trascendió, además, que el Instituto Nacional de Salud de Colombia adelantará mañana una revisión de los casos de contaminación en la clínica caleña para establecer las salidas a seguir frente a esta crisis sanitaria.

"La bacteria Ralstonia Picketti no es común pero aparece asociada a pacientes con condiciones de supresión de su sistema inmunológico como son los pacientes con dificultades renales que requieren hemodiálisis", puntualizó.

Teniendo en cuenta los hallazgos y en cumplimiento de su función como autoridad sanitaria y de las normas de garantía de calidad de seguridad del paciente, la autoridad de salud del Valle tomó la decisión de cerrar temporalmente dicha clínica y reubicar a los pacientes que requieren hemodiálisis a través de fístula (conexión quirúrgica de una arteria directamente a una vena). "Esta infección produce fiebre, escalofrío y se maneja con antibióticos a los que la bacteria es susceptible".

Alerta en Cali por presencia de brote de bacteria