Sábado, 20 Enero 2018
Ultimas noticias
Casa » La adicción a los videojuegos podría ser reconocida como un desorden mental

La adicción a los videojuegos podría ser reconocida como un desorden mental

05 Enero 2018

La noticia saltó a los medios hace unas semanas, pero hasta ahora no había sido confirmada de forma oficial: por primera vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS), máxima autoridad en materia sanitaria del planeta, ha incluido en su lista internacional de enfermedades el trastorno causado por jugar en exceso a videojuegos y demás formas de ocio digitales. Alguno podría preguntar también por qué no se incluye la adicción al celular o a internet.

Además, indica que que se hace evidente al cabo de unos 12 meses, lo que permite realizar un diagnóstico, aunque si los síntomas son graves, el período puede ser menor.

De acuerdo al documento, el trastorno del videojuego está caracterizado por un "patrón de comportamiento de juego persistente o recurrente" en el que el jugador da prioridad a los videojuegos sobre otras actividades de la vida, "pese a que se produzcan consecuencias negativas".

Los expertos han debatido por mucho tiempo si la adicción a los videojuegos debe ser considerada como un desorden mental o no. En 2009 un estudio publicado en el diario de Ciencias Psicológicas estimó que alrededor del 8.5% de los jovenes estadounidenses en la edad de entre los 8 y 18 años, mostraban síntomas de un comportamiento adictivo a los juegos.

Sin embargo, hay otros que argumentan que la clasificación de la OMS carece de sustento científico.

Sin duda, esta decisión de la OMS provocará controversias entre especialistas.

Dijo Chris Ferguson, un psicológo y profesor en la universidad de Stetson en Florida, que ha investigado el impacto de los videojuegos a la sociedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó este 2 de enero el borrador de la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-11).

El principal riesgo que advierte la OMS entre quienes padecen trastornos causados por los videojuegos es la pérdida y sustitución de actividades naturales y vitales de los ámbitos personal, familiar, laboral y social, entre otros.

La adicción a los videojuegos podría ser reconocida como un desorden mental