Miércoles, 17 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Tortilleros sostienen el precio de la tortilla

Tortilleros sostienen el precio de la tortilla

05 Enero 2018

Dijo que en algunos lugares del país el incremento de entre 1.50 y tres pesos se empezó a aplicar a partir del día de Navidad (25 de diciembre), mientras que en otros se hizo antes que concluyera 2017 por la modificación en el precio del dólar debido a que en los estados fronterizos del norte compran el maíz en Estados Unidos.

En este sentido, el entrevistado indicó que espera que en los próximos días el precio de la tortilla se incremente hasta en un 12.5 por ciento, por lo que de los 16 pesos que actualmente cuesta el kilo, se espera que llegue a los $17 y $18.

Al hacerlo, como sucede, se perjudican los ingresos de los empresarios y castigan el precio en el mostrador, lo que aumenta el precio del producto en las tortillerías, pero no en el reparto.

Lo que sí solicitó De la Torre Carlo es que el Gobierno Federal entre a ordenar el mercado, y haciendo eso el precio de la tortilla en vez de subir, tendería a bajar, sobre todo al poner en orden los precios en la harina de maíz, donde cuatro empresas deciden costos.

El gas, otro de los insumos fuertes de los tortilleros, se elevó en las últimas semanas en un 25 por ciento.

El precio del kilogramo de tortilla se encuentra bajo presión por el alza en el gas, energía eléctrica y gasolina.

"En Quintana Roo el aumento es por los costos de transporte, el salario, en Cozumel se paga el ferri, y no sólo para la tortilla sino para todos los productos, además del pago de impuestos, permisos (locales y federales); papel y otros insumos".

Néstor Botello asentó que habrán de esperar antes de considerar o descartar un aumento del precio de la tortilla que se ofrece en costos que van de los 9 a los 14 pesos.

Por lo anterior, comentó que se trata de una situación que sin duda lacera la economía de las personas al tratarse de un producto de la canasta básica, por lo que siempre se ha tratado no aumentar los precios en altos porcentajes, a lo que recordó que el año pasado el kilo de tortilla subió un peso, pero en esta ocasión podría subir dos.

Tortilleros sostienen el precio de la tortilla