Sábado, 20 Enero 2018
Ultimas noticias
Casa » Científicos obtuvieron pruebas directas de la recuperación de la capa de ozono

Científicos obtuvieron pruebas directas de la recuperación de la capa de ozono

09 Enero 2018

"Vemos muy claramente que el cloro está bajando en el agujero de ozono, y que hay un menor agotamiento del ozono por esa causa", indicó en un comunicado Susan Strahan, científica atmosférica del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA.

Debido a esto, el agotamiento de la capa de ozono ha disminuido en un 20% en comparación con el 2005.

Asimismo, el 15 de octubre de 2016 los representantes de casi 200 países, adoptaron en Kigali, la capital de Ruanda, un acuerdo sobre la eliminación gradual de los hidrofluorocarburos (HFC), gases usados en frigoríficos y aparatos de aire acondicionado, considerados nocivos para el clima y para la capa de ozono, modificando y mejorando el Protocolo de Montreal.

Cada setiembre se forma un agujero en el ozono sobre la Antártida cuando llega el invierno al hemisferio sur.

Un grupo de científicos ha podido obtener por primera vez "pruebas directas" de la recuperación de la capa de ozono, a través de instrumentos diseñados por la NASA y que se encuentran a bordo del satélite Aura, informaron fuentes de la agencia aeroespacial de Estados Unidos.

Se espera que para el año 2070 el agujero haya recuperado los niveles de 1980, ya que se prevé que los clorofluorocarbonos continúen decreciendo. Dos años después, la comunidad internacional firmó el Protocolo de Montreal para reducir y luego eliminar por completo la utilización de las sustancias que destruían el ozono y que estaban presentes en los sistemas de refrigeración y aerosoles. El ozono actúa como un elemento esencial en la atmósfera, una capa protectora natural a altas altitudes ante las radiaciones ultravioletas dañinas para los humanos y las plantas.

Científicos obtuvieron pruebas directas de la recuperación de la capa de ozono