Miércoles, 17 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » ¿Qué ha pasado con 'El Chapo', a dos años de su recaptura?

¿Qué ha pasado con 'El Chapo', a dos años de su recaptura?

09 Enero 2018

Cabe recordar que Guzmán Loera es acusado de dirigir el cártel de Sinaloa, organización dedicada a introducir toneladas de cocaína a Estados Unidos, lavar millones de dólares y de ordenar asesinatos y secuestros. Desde entonces, está aislado en una habitación con una ducha, un váter y un ventanuco en la parte superior desde el que a duras penas logra saber si es de noche o de día. La hora que no está en su celda es conducido por los custodios a una bicicleta estática para que se ejercite.

En suma, Balarezo, proveniente de Ecuador, carea uno de los juicios más adversos de ganar y tampoco sabe si su pago se hará efectivo, pues las autoridades podrían bloquearlo, al considerar que éste deriva del narcotráfico.

"'El Chapo', de 63 años, está mal, no está incapacitado, pero está perdiendo la memoria y está poniéndose paranoico. A veces hablamos algo y a los 15 minutos se le ha olvidado", le contó a El País el abogado del capo que fue extraditado a los Estados Unidos a principios de 2017.

Como ha hecho puntualmente desde entonces, Balarezo llegará de nuevo esta semana a la prisión para preparar la defensa. "Se nota que es una persona lista, no tiene educación formal, pero es inteligente, aunque no sé si brillante. Tiene buen humor y a veces nos reímos", agregó el defensor.

Pese a la captura del malhechor, la violencia en México no ha llegado a su fin, pues se ve en tierras aztecas su peor momento de los seis años que lleva Enrique Peña Nieta en la presidencia.

En la víspera de Navidad, Balarezo presentó al juez Brian Cogan una moción pidiendo que aplace el juicio previsto el 16 de abril para agosto o septiembre próximos.

Según Balarezo, no puede ejercer la defensa de El Chapo con efectividad por las incomodas condiciones carcelarias. Es ridículo. Tengo que tener la tableta en las piernas para poder anotar algo y verlo por una reja y una ventanilla. La defensa de El Chapo se fórmula entre murmullos para que los policías de la cárcel no escuchen, mientras el abogado observa a Joaquín Guzmán Loera, quien muestra los síntomas de su prisión con una mira pérdida y la memoria extraviada por algunos instantes.

Según el medio de comunicación, el ex líder del Cártel de Sinaloa pudo recibir a sus dos hijas y a su esposa en una sala totalmente vacía y sujeta a un fuerte dispositivo de seguridad para evitar cualquier percance.

¿Qué ha pasado con 'El Chapo', a dos años de su recaptura?