Jueves, 19 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Diputados aprueban indicación para terminar con las cajetillas de 10 cigarros

Diputados aprueban indicación para terminar con las cajetillas de 10 cigarros

10 Enero 2018

Con el fin de adecuar la Ley del Tabaco al Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la comisión del Salud de la Cámara de Diputados aprobó una serie de medidas que modifican la compra de cigarros en el comercio.

Uno de los principales puntos del proyecto, que se encuentra en segundo trámite legislativo, fue la aprobación de la prohibición de la venta de cajetillas con menos de 20 unidades, lo que quiere decir que las cajetillas de 10 cigarros desaparecerían. Es por ello que en 2015 ya habían propuesto lo anterior, pero fue rechazado en el Senado.

Los envases no podrán contener relieves y la marca, la variante del producto y el nombre de la compañía deben ir impresos en una ubicación determinada, sobre un fondo de color único y con la tipografía y tamaño de letra que el Ministerio de Salud determine.

"Todavía quedan varias cosas más, pero sin duda el buscar mayores mecanismos para regular el proceso de exhibición que existe por parte del tabaco y la venta con el objetivo de disminuir el consumo de tabaco por parte de los niños y en los adolescentes", dijo la diputada Karol Cariola. "Hay evidencia de que la cajetilla plana disminuye el consumo de tabaco".

Desde British American Tobacco (BAT) manifestaron que "nos preocupa el avance de una medida como la denominada cajetilla genérica, avance que ha tenido lugar a pesar de la contundente evidencia de su falta de efectividad, incluyendo un exhaustivo análisis realizado por la propia Biblioteca del Congreso respecto del marginal efecto que esta medida ha tenido en países como Australia".

Diputados aprueban indicación para terminar con las cajetillas de 10 cigarros