Понедельник, 23 Апреля 2018
Ultimas noticias
Casa » Opinión CorteIDH sobre matrimonio gay es histórica para América — Costa Rica

Opinión CorteIDH sobre matrimonio gay es histórica para América — Costa Rica

10 Января 2018

"Hoy es un día histórico, un día de luz".

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, que es el organismo máximo de protección a los derechos humanos en el continente, notificó su Opinión Consultiva 24/17, sobre la identidad de género, igualdad y no discriminación a parejas del mismo sexo, en la cual incluye un estándar jurídico nuevo sobre el matrimonio para los países de América.

De acuerdo con el pronunciamiento, el tribunal continental con sede en San José determinó que "todos los derechos patrimoniales que se derivan del vínculo familiar de parejas del mismo sexo deben ser protegidos, sin discriminación alguna con respecto a las parejas heterosexuales".

"La adecuación de los registros públicos y de los documentos de identidad para que estos sean conformes a la identidad de género auto-percibida constituye un derecho protegido (...) Los Estados están en la obligación de reconocer, regular, y establecer los procedimientos", expresó la Corte.

La vicepresidenta Chacón destacó que Costa Rica "siempre ha sido respetuoso de los derechos humanos y los instrumentos internacionales que les dan contenido", por lo que estudiará los mecanismos para implementar el criterio de la CorteIDH.

Chacón dedicó la opinión consultiva a la comunidad LGBTI, que ha tenido que soportar "odio" y que "ha resistido una sociedad que les ha tratado como personas sin derechos".

Al respecto, la Defensora de los Habitantes, Monserrat Solano, aseguró que existen ocho solicitudes de cambio de nombre de personas transgénero que están suspendidas y que se reactivarán en los próximos días con fundamento en la resolución. Actualmente, el país centroamericano solamente admite el matrimonio heterosexual, un hecho que ha sido el objeto de la lucha de distintas organizaciones por años.

Debido a que Costa rica forma parte de la Convención Americana de Derechos Humanos, el Estado se somete a jurisdicción tanto de dicha convención como de la CIDH, según explicó Larissa Arroyo, abogada del Frente por los Derechos Igualitarios, una de las organizaciones a favor de los derechos humanos más grandes de Costa Rica.

Opinión CorteIDH sobre matrimonio gay es histórica para América — Costa Rica