Sábado, 17 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » 'petro' Es nulo según la asamblea

'petro' Es nulo según la asamblea

10 Enero 2018

El Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, declaró el martes 'nula' la emisión del petro, criptomoneda creada por el Gobierno de Nicolás Maduro para tratar de sortear las sanciones económicas de Estados Unidos.

Asimismo, los diputados objetaron que el gobierno diera como respaldo del "petro" las reservas petroleras de un campo de la faja petrolífera del Orinoco e indicaron que esa decisión viola un artículo de la constitución que declara "inalienables e imprescriptibles" los yacimientos mineros y de hidrocarburos de Venezuela.

Por su parte, el también diputado opositor Jorge Millán ha advertido a quienes inviertan en petros que, de haber un cambio de Gobierno, el nuevo Ejecutivo no responderá por estas inversiones porque la criptomoneda es "ilegal".

El superintendente además dijo que los inversionistas que acudan a Venezuela a establecer granjas serán "provistos de seguridad", tendrán ganancias y estarán tributados con "aportes en positivo al desarrollo tecnológico" de su país, lo cual, a su juicio, "servirá para estimular el funcionamiento del ecosistema de la criptomoneda".

Aunque es muy probable que el gobierno logre frenar la medida del Congreso con el apoyo del Tribunal Supremo de Justicia y la Asamblea Constituyente -que controla el oficialismo-, la decisión de los legisladores podría generar ruido en los mercados internacionales, donde las autoridades tienen previsto colocar el petro.

El petro tiene como respaldo las reservas petroleras de Venezuela y el Gobierno ha anunciado la inminente emisión de hasta 6.000 millones de dólares en esta criptomoneda animando a los socios del país a hacer sus transacciones con ella.

Maduro dijo que su equipo trabaja para acelerar el inicio de la nueva moneda digital con la emisión de unos 100 millones de unidades, con un valor equivalente al precio de un barril de petróleo venezolano, que cotiza casi en 60 dólares.

El lanzamiento de la criptomoneda se da en un contexto de una profunda crisis que enfrenta Venezuela con una galopante inflación que cerró el año pasado en 2.616% según estimaron legisladores opositores, una severa escasez de alimentos y medicinas, y una recesión económica.

'petro' Es nulo según la asamblea