Miércoles, 18 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Reformas estructurales y multilateralismo son los mejores instrumentos de México — OCDE

Reformas estructurales y multilateralismo son los mejores instrumentos de México — OCDE

10 Enero 2018

En su mensaje, al presentar el Estudio del Sistema Electrónico de Contratación Pública de México, "Rediseñando Compranet de manera incluyente", Gurría Treviño aseguró que ese reto se tiene "desde hace algún tiempo".

Se trata de un análisis de 34 recomendaciones entre las que resaltan que el portal gubernamental debe avanzar en la interoperabilidad con otros sistemas del gobierno mexicano.

A pesar de una reducción observada el año pasado, se mantiene en un porcentaje cercano al 44%, mientras que siete de cada 10 mexicanos viven en una situación vulnerable, reconoció durante su visita a México José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.

"La implementación de las recomendaciones deberá traducirse en cambios institucionales, cambios de conducta y cultura e inclusive, si así se define en cambios legales", concluyó.

La posibilidad de auditar las compras públicas en todos los ciclos la contratación, planeación, licitación, adjudicación y ejecución es garantía de seguridad jurídica que brindan certeza y credibilidad en las instituciones, bases de un crecimiento sostenido, aseguró la funcionaria federal.

"Para poder actuar, derivado del SNA, esperamos todos tener un fiscal anticorrupción lo más pronto posible, un nuevo responsable de la Auditoría Superior de la Federación, los magistrados nacionales como locales, es decir, estamos configurando el Sistema”".

Señaló que estas reformas ya se están implementando y dando beneficios prácticos, "hay que decirle a todo el mundo, porque de repente se nos llena de ruido el entorno", añadió el excanciller y exsecretario de Hacienda mexicano.

"En México, representan aproximadamente el 22% del presupuesto destinado a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, que en su conjunto asciende al 5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país".

Reformas estructurales y multilateralismo son los mejores instrumentos de México — OCDE