Martes, 18 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » El Gobierno presentó el plan para desregular y desburocratizar el Estado

El Gobierno presentó el plan para desregular y desburocratizar el Estado

11 Enero 2018

La administración macrista deroga 19 leyes y un centenar de decretos con el objetivo de "desburocratizar" el Estado.

Según las consideraciones del DNU, su publicación hoy responde a la "urgencia en la necesidad de remover estas trabas lo antes posible" porque afectan la capacidad del Estado de "hacer bien su trabajo" y de avanzar hacia un funcionamiento "dinámico y eficaz" de la gestión pública orientada a incentivar "la inversión, el empleo y la inclusión social". Durante seis meses, cada ministerio revisó qué regulaciones habían quedado desactualizadas y qué normas era necesario modificar para que no se obstaculicen y frenen los procesos internos o la competvidad de la economía.

En conferencia de prensa, Cabrera aclaró que este proceso de simplificación "no significará reducción de personal en ningún caso".

En la oportunidad, el funcionario nacional estuvo acompañado por el secretario de Simplificación Productiva, Pedro Inchauspe; el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Pablo Clusellas, y el jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte, Pedro Sorop, Cabrera aseguró que se busca "reducir la cantidad de trámites que deben hacer las empresas para poder operar en el país, buscando ser más eficiente, y con el consecuente ahorro de tiempo".

Asimismo, los campos, los inmuebles y las cabezas de ganado que le pertenecen al Ejército serán administrados por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

El decreto autoriza al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS a realizar otras operaciones financieras como la creación de fideicomisos financieros y "otorgarle modernos instrumentos para invertir sus activos en otras operaciones financieras", explicó el ministro.

El DNU elimina el Registro Industrial de la Nación (RIN) creado en 1972 que tiene solamente a 1.700 empresas de las más de 110 mil que hay en el país.

- Los llamados iniciales de licitaciones de obras públicas ya no tendrán que publicarse en los boletines oficiales de las provincias y/o municipios afectados.

Se unificó la prestación de servicio de tráfico aéreo en la empresa estatal EANA, dejando de lado la competencia del Ministerio de Defensa, y se incorporan nueve aeropuertos a su sistema de control.

- Se elimina la obligación de que las sociedades comerciales presenten de manera encuadernada sus libros contables, tal cual lo establece el Código Civil y Comercial, y serán reemplazados por libros digitales.

El Gobierno presentó el plan para desregular y desburocratizar el Estado