Sábado, 20 Enero 2018
Ultimas noticias
Casa » Mandato de la CorteIDH podría revertir indulto otogó Kuczynski a Fujimori

Mandato de la CorteIDH podría revertir indulto otogó Kuczynski a Fujimori

11 Enero 2018

- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) confirmó que llevará a cabo el próximo 2 de febrero una audiencia en la que analizará el indulto otorgado por el Gobierno de Perú al expresidente de ese país Alberto Fujimori (1990-2000).

El ex mandatario fue indultado en vísperas de la Navidad por el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), una medida que provocó protestas de grupos de derechos humanos y críticas de organismos internacionales que lamentaron la decisión.

Por su parte, grupos fujimoristas convocaron para el viernes a una manifestación en apoyo al indulto, que también partirá del Campo de Marte a las 16H00 locales (21H00 GMT) y se llamará "marcha por la consolidación de la paz en el Perú".

Asimismo, detalló que en ningún indulto humanitario entra en cuestión la gravedad de los delitos cometidos por el sentenciado, sino la dignidad de la persona, por lo que -dijo- cualquier intento de revocar el indulto a Alberto Fujimori sería rechazado porque supondría verlo morir en prisión.

Los jueces de la CorteIDH escucharán a los representantes del Estado y de las víctimas y es posible que en días posteriores emitan una resolución en la que determinarán si Perú está cumpliendo con las sentencias.

La abogada Gloria Cano, que ejerció la defensa de los familiares en ambos casos, afirmó que "esta liberación a través de una componenda política viola los derechos de las víctimas".

"Queremos compartir nuestra preocupación de este estado de injusticia que estamos viviendo por una decisión política y negociada del gobierno y que ojalá que (el Papa) tenga gestos de solidaridad con las víctimas", dijo Ortiz en una conferencia de prensa.

No obstante, Ortiz agregó que ahora "ha traicionado ese compromiso y el voto que le hemos dado", en los comicios que disputó frente a Keiko Fujimori, la hija del exmandatario indultado el pasado 24 de diciembre.

"Me han quitado ese derecho de ser madre, de ser esposa, por eso salgo a las calles a reclamar justicia, la inocencia de mi esposo, que le han puesto un apelativo tan feo, la gente nos margina, diciendo que somos terroristas, no fuimos terroristas, fuimos personas muy humildes", expresó Rojas. Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por dos casos pero queda pendiente un tercero por el asesinato de 9 estudiantes.

Mandato de la CorteIDH podría revertir indulto otogó Kuczynski a Fujimori