Miércoles, 15 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Trump dispuesto a conversar con Corea del N. en el "momento apropiado"

Trump dispuesto a conversar con Corea del N. en el "momento apropiado"

11 Enero 2018

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, se mostró dispuesto este miércoles a celebrar una cumbre con Corea del Norte, un día después de un encuentro excepcional entre representantes de ambos países.

El discurso, que fue difundido por la agencia surcoreana de noticias Yonhap, coincide con el inicio del diálogo y con la reconexión de las comunicaciones militares entre ambos países, cuyos mandatarios llevan más de una década sin concretar reuniones.

"El presidente Trump expresó su disposición a mantener conversaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte en el momento oportuno, bajo las circunstancias apropiadas", dijo la Casa Blanca.

Este primer acercamiento entre las dos Coreas tienen gran importancia, ya que en los recientes meses se han visto inmersas en una peligrosa escalada de tensiones: Pyongyang se ha aferrado a su programa nuclear y balístico debido a las provocaciones de EE.UU. y Seúl, y estos, a su vez, han endurecido sus medidas por las pruebas de Corea del Norte.

"Los miembros del Consejo notan que un diálogo inicial entre las dos Corea abre la posibilidad de generar confianza en la península coreana para reducir la tensión y llegar a la desnuclearización", dijo el presidente de ese cuerpo de la ONU, el kazajo Kairat Umarov.

No obstante, el propio Kim recordó en ese discurso del 1 de enero que no desistirá de su programa nuclear para disuadir a Estados Unidos, algo que fue ratificado por su delegación diplomática ayer y cuestionado hoy por Moon Jae-in. Corea del Sur y Estados Unidos aún están técnicamente en guerra con Corea del Norte luego de que el conflicto de Corea de 1950-1953 terminó con una tregua, no con un tratado de paz.

En su conferencia de prensa en Seúl ese mismo día, Moon atribuyó a Trump la tarea de ayudar a facilitar las conversaciones intercoreanas del martes mediante el aumento de la presión con sanciones a los líderes norcoreanos. Corea del Norte no respondió aún a la oferta de Seúl.

"Tenemos que proseguir los esfuerzos para celebrar unos Juegos Olímpicos pacíficos", declaró Moon en rueda de prensa.

Moon aseguró, además, que está dispuesto a reunirse con el régimen norcoreano si se dan las circunstancias adecuadas.

Trump dispuesto a conversar con Corea del N. en el