Miércoles, 17 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Alertan por falla en WhatsApp que permite vulnerar grupos

Alertan por falla en WhatsApp que permite vulnerar grupos

12 Enero 2018

Pero, ¿que pasaría si fuera posible evitarlo?

Especialistas de la Universidad Ruhr de Bochum identificaron -hace pocas horas- una vulnerabilidad que afecta la seguridad de los grupos privados de la famosa aplicación WhatsApp. Al crearlas es el administrador quien puede añadir o eliminar a los participantes. o eso es lo que se creía.

De acuerdo con el reporte, el problema radica en el sistema de invitación a los grupos pues este proceso no cuenta con ningún mecanismo de autenticación.

"La confidencialidad del grupo se termina en cuando un miembro que no fue invitado obtiene todos los nuevos mensajes y los puede leer", dijo Paul Rösler, uno de los coautores del estudio. Asimismo, los usuarios reciben una notificación cada vez que alguien es agregado a un grupo.

Un portavoz de WhatsApp confirmó a Wired que el problema existe, pero negó que un hipotético atacante pueda almacenar en caché los mensajes del grupo o evitar alertar a los usuarios de que hay un nuevo miembro en ese grupo. Sí, esto significa que este 'tercero' podría espiarte, pues al entrar a los servidores de la app recibiría la información que compartes por esta vía. Además, el servidor podría reenviar estos mensajes a los miembros de forma individual, de modo que una combinación de mensajes elegida sutilmente podría ayudarlo a cubrir su rastro.

¿Podría ocurrir en tus chats grupales?

Por su parte, los investigadores admiten es un escenario improbable, pero dicen que no es excusa para dejar un cabo suelto en un sistema que, por lo demás, es robusto. La popular aplicación de mensajería emplea el cifrado de Signal, y a este respecto, Moxie Marlinspike, uno de sus desarrolladores, ha echado un capote a WhatsApp explicado con ironía que si una plataforma explica su seguridad es un blanco claro para los investigadores, "es más efectivo ser Telegram: pasa del cifrado en todos los aspectos. salvo en el marketing", escribe en referencia a la ausencia de cifrado en los grupos de la citada plataforma.

Alertan por falla en WhatsApp que permite vulnerar grupos