Viernes, 20 Abril 2018
Ultimas noticias
Casa » Bogotá cerró Navidad y fin de año con 52 quemados por pólvora

Bogotá cerró Navidad y fin de año con 52 quemados por pólvora

12 Enero 2018

Luego de las celebraciones de navidad y fin de año, las cifras consolidadas por el Instituto Nacional de Salud en su último boletín del 11 de enero a las 6:00 a.m., confirman una reducción notable en el número de lesionados por pólvora en todo el país que deja un consolidado final de 771 lesionados en el país.

"Si bien es cierto que entre el 1 de diciembre de 2017 y el 11 de enero de este año, se registraron 87 casos menos, de niños y adolescentes quemados, hoy 297 familias de los niños lesionados enfrentan situaciones difíciles porque sus hijos vieron en riesgo su vida e interrumpidos sus sueños", destacó la Directora del ICBF.

Así mismo, las cifras muestran una tendencia a la disminución con un 21% menos de lesionados en las festividades del 31 de diciembre y 1 de enero, siendo el más bajo en los últimos seis años, señala el comunicado oficial del INS.

Por departamentos, los que tuvieron el mayor número de casos, en su orden, fueron Antioquia, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Cundinamarca y el Distrito Capital, donde también disminuyeron los lesionados respecto al último año.

Según la autoridad sanitaria, en las Unidades de Servicios de Salud (USS) de la red pública distrital no se reportan casos de personas hospitalizadas por quemaduras, siendo las extremidades superiores e inferiores las partes más afectadas, pero sin superar el 5% de las lesiones en el cuerpo.

La directora del Icbf, Karen Abudinen, aseguró que se instauraron en total 29 denuncias penales por casos de niños lesionados por esta causa, además de la apertura de 89 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos.

La entidad resaltó el trabajo de algunas instituciones como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Frente al tipo de lesiones, el 73% presentó quemaduras, el 14% laceraciones, el 5% amputaciones y el 4% intoxicación.

Bogotá cerró Navidad y fin de año con 52 quemados por pólvora