Viernes, 20 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Comienza el diálogo entre las Coreas — La tensión baja

Comienza el diálogo entre las Coreas — La tensión baja

12 Enero 2018

Después de casi dos años y de más de 1300 llamadas sin contestar, el "teléfono rojo" entre las dos Coreas por fin fue atendido.

Al día siguiente, Surcorea propuso conversar en Panmunjom sobre ese y otros temas como la reanudación de los encuentros de las familias separadas por la guerra de la década de 1950 y el desarrollo del complejo industrial de Kaesong.

La "vuelta de tuerca" maduró con la aceptación de Pyongyang de la oferta avanzada pocos días atrás por Seúl y la confirmación de la postergación de los ejercicios militares anuales con Estados Unidos, denominados "Key Resolve" y "Foal Eagle", genéricamente reprogramados tras la finalización de la Olimpíada como acordaron los presidentes Donald Trump y Moon Jae-in.

Funcionarios y analistas dieron la bienvenida a los nuevos movimientos, que tienen el potencial para romper el hielo después de que el intercambio de amenazas belicosas entre EE. UU. y Corea del Sur retrasaran un ejercicio militar conjunto.

Las discusiones, que se celebrarán en la Casa de la Paz en el lado surcoreano de Panmunjom, se centrarán inicialmente en la posible participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de Invierno del próximo mes en la ciudad surcoreana de Pyeongchang.

Durante 2017, además, Corea del Norte elevó la tensión a niveles históricos con el lanzamiento de una veintena de misiles, incluidos tres intercontinentales, además de una sexta y potente prueba nuclear.

Corea del Sur y Estados Unidos anunciaron esta semana que suspenden las maniobras militares que tenían previstas para las próximas semanas, hasta después de los Juegos, como quería Kim Jong-un.

"¿Alguien realmente cree que las conversaciones y el diálogo continuarían ahora mismo entre Corea del Norte y Corea del Sur si yo no estuviera dispuesto de forma firme y sólida a comprometer nuestro 'poder' total contra el Norte?", tuiteó el mandatario, que agregó que "las conversaciones son ¡algo bueno!".

"No hablamos solo de normalización de las relaciones intercoreanas, sino también de la reconciliación de la nación, su unificación voluntaria", indicó el Gobierno norcoreano que lamentó la obstaculización de la cooperación entre los pueblos del Norte y el Sur debido a restricciones inapropiadas e instrumentos legales y políticos. Este viernes, Lee Do-hoon, el jefe negociador de Corea del Sur, mantuvo diálogos con su homólogo chino, Kong Xuanyou, en Seúl para discutir la situación de seguridad en la península coreana.

Sin embargo, podrían competir por invitación del Comité Olímpico Internacional.

Comienza el diálogo entre las Coreas — La tensión baja