Miércoles, 18 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » El dólar cerró en baja

El dólar cerró en baja

12 Enero 2018

Esta semana el Banco Central anuncia si baja la tasa de corto plazo.

Por primera vez en 13 meses, la entidad que preside Federico Sturzenegger bajó la tasa de referencia al 28%, es decir que se registró una retracción del 0,75%.

En esa línea, el economista liberal José Luis Espert dijo que "no hay razones para el pánico", pero reconoció que una "suba fuerte" del dólar en las próximas horas "echaría un poco de nafta al incendio de la suba de precios".

De cara a los próximos meses, en Puente proyectan "un recorte de 300 puntos básicos en el primer trimestre de 2018, con un recorte adicional de 75 puntos básicos en la segunda reunión de enero, un total de 150 puntos básicos en el mes, 100 puntos básicos en febrero y 50 puntos básicos en marzo".

Asimismo, se conoció en las últimas semanas el resultado del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), con pronósticos recabados hasta el 28 de diciembre. La inflación esperada para 2018 aumentó de 16,6% a 17,4%; la mayor estimación en la corrección de precios regulados da cuenta de ese incremento, puesto que la expectativa de inflación núcleo se mantuvo estable en 14,9%. Independientemente de la discusión sobre las metas de inflación, tasas de interés real o en dólares tan elevadas no parecían sostenibles en el mediano plazo.

Frigerio interpretó que el cambio de metas fue sólo "un escalón más" en la mejora de la coordinación de la política económica, dado que mientras Sturzenegger está a cargo de la política monetaria, el jefe de Hacienda, Nicolás Dujovne, lo hace con la fiscal. Se señalaba también, en ambos comunicados, que los datos de alta frecuencia mantenían una dinámica favorable.

El comunicado del Banco Central admite que el Índice de Precios al Consumidor de diciembre vendrá con un nuevo salto por los aumentos en luz y gas, pero afirma que "en la visión del BCRA el proceso de desinflación se ha encarrilado a lo largo del último semestre".

"El BCRA redujo su tasa de política monetaria 75 puntos básicos a 28%", informó la autoridad monetaria en un comunicado.

"Naturalmente, si se busca una menor velocidad de desinflación que la planeada originalmente, corresponde un sendero de política monetaria menos contractivo que el que antes se preveía", prosigue.

"Pero esa moderación en el sesgo contractivo sólo podrá sostenerse en el tiempo en la medida en que la evolución de la desinflación sea compatible con la trayectoria buscada", advirtió la entidad presidida por Federico Sturzenegger. Si bien para este año se espera una leve alza, los niveles seguirán bajo la meta de 3% del Banco Central (2% y 4% rango de tolerancia).

El dólar cerró en baja