Lunes, 22 Enero 2018
Ultimas noticias
Casa » EU realiza redadas en tiendas 7-Eleven para detener a inmigrantes indocumentados

EU realiza redadas en tiendas 7-Eleven para detener a inmigrantes indocumentados

12 Enero 2018

Agentes de ICE descendieron sobre docenas de tiendas 7-Eleven a lo ancho del país este miércoles, con el objetivo de llevar adelante auditorias de empleo y entrevistas a los trabajadores de los comercios, en lo que sería el operativo más grande contra el empleo de inmigrantes indocumentados durante la presidencia de Donald Trump.

En 2013, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) realizó una investigación sobre varias franquicias de 7-Eleven que resultó en el arresto de nueve propietarios de franquicias y gerentes por conspirar para cometer fraude electrónico, robar identidades y ocultar y albergar en sus tiendas a empleados extranjeros en situación ilegal.

ICE realizó operativos en tiendas 7-Eleven en Washington, DC y en 17 estados: California, Colorado, Delaware, Florida, Illinois, Indiana, Maryland, Michigan, Misuri, Nevada, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Oregón, Pensilvania, Texas y Washington.

A diferencia de operaciones previas, las acciones del miércoles se centraron en personal administrativo, aunque 21 trabajadores fueron detenidos en distintos puntos del país bajo sospecha de estar en el país de forma ilegal.

La estrategia de las redadas contra empleadores de inmigrantes ya fue aplicada durante el gobierno de George W. Bush, con un estilo de operativos espectaculares y arrestos masivos.

"Las acciones de hoy envían un fuerte mensaje a las empresas estadounidenses que contratan y emplean una fuerza laboral ilegal: el ICE hará cumplir la ley y, si se descubre que están infringiendo la ley, se les hará responsable", dijo Thomas Homan, director interino del ICE, en un pronunciamiento. El funcionario agregó que se intenta proteger a "los trabajadores norteamericanos" de las "ventajas competitivas" que obtienen las empresas con la contratación de trabajadores ilegales.

Una megaoperación en cerca de 100 tiendas 7-Eleven se llevó a cabo en Estados Unidos, convirtiendo en tendencia a la marca.

Esta es la mayor operación de cumplimiento en el lugar de trabajo contra un empleador bajo el presidente Trump, dijo el ICE. Agentes dijeron que se trataba de una inspección federal en marcha, reportó The Associated Press.

El administrador de la tienda estaba en Bangladesh, mientras que el dueño, contactado por teléfono, le dijo al cajero que aceptara los documentos que le entregaran los agentes, que dijeron que regresarían el martes para recoger la documentación de nómina que solicitaron.

"No se limitará a grandes empresas ni a ninguna industria en particular, grande o pequeña", dijo.

Uno de los motivos es porque las investigaciones toman tiempo y las condenas son difíciles porque los empleadores pueden argumentar que fueron engañados con documentos fraudulentos.

EU realiza redadas en tiendas 7-Eleven para detener a inmigrantes indocumentados