Lunes, 22 Enero 2018
Ultimas noticias
Casa » Hay 7 mil 336 viviendas en proceso de reconstrucción: Sedatu

Hay 7 mil 336 viviendas en proceso de reconstrucción: Sedatu

12 Enero 2018

Hay 60 mil viviendas con daño total, dijo, de las cuales 17 mil ya se encuentran en diferentes etapas de la reconstrucción.

La Secretaría de Desarrollo agrario Territorial y Urbano (Sedatu) reportó un avance del 95% en la entrega de tarjetas con recursos económicos para apoyar la reconstrucción de vivienda, con lo que hasta el momento se han desplazado 61,632 plásticos.

Robles Berlanga adelantó que en un plazo de 15 días la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano dará un nuevo corte de caja del número de viviendas reconstruidas y su porcentaje de avance.

"En Oaxaca estamos en 95 por ciento; en Chiapas, 90 por ciento; en el estado de México, 95 por ciento; en Guerrero, 81 por ciento; en Puebla, 92 por ciento; en Morelos, 82 por ciento, y en la Ciudad de México es 63 por ciento", apuntó. "Es un proceso largo y quiero que quede claro para evitar generar expectativas que después no podamos cumplir".

Esta cifra representa apenas el 27 por ciento de las 26 mil 949 viviendas con daño total, registradas por el Gobierno federal en Oaxaca.

En una rueda de medios que ofreció el martes pasado en la Ciudad de México, la funcionaria dijo que en Puebla se han supervisado 2 mil 585 casas siniestradas, de las cuales "mil 33 ya están en reconstrucción".

En el rubro de tarjetas entregadas a los titulares de las viviendas afectadas, Robles Berlanga informó que 156 mil 359 personas han recibido este apoyo, lo que significa un avance del 91%.

"Se ha hecho un esfuerzo extraordinario en materia de retiro y acarreo de escombros, pueden intervenir en vías públicas y viviendas de hasta 45 o 50 metros cuadrados, la parte financiada por Fonden equivale a 8 mil 875 viviendas demolidas, más de 200 millones de pesos se invirtieron", indicó.

De gira por el estado, la funcionaria federal expuso que "en un momento más, estaremos en la entrega de tarjetas para quienes sufrieron alguna afectación por el sismo del 19 de septiembre pasado".

"En coordinación con las autoridades de la Ciudad de México, el gobierno de la República diseñó un esquema que consiste en una aportación compartida de 900 millones de pesos para la emisión de un bono cupón cero que emite Banobras a 20 años, que se multiplica en cinco veces en un capital semilla de 4 mil 500 millones de pesos, para créditos hipotecarios de hasta 2 millones de pesos a 20 años, sin enganche ni comisiones para quien así lo solicite y solamente pagará los intereses", señaló.

Hay 7 mil 336 viviendas en proceso de reconstrucción: Sedatu