Sábado, 17 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Avance en negociaciones para formar Gobierno coalición en Alemania

Avance en negociaciones para formar Gobierno coalición en Alemania

13 Enero 2018

Los presidentes de los tres partidos, Angela Merkel (CDU), Martin Schulz (SPD) y Hors Seehofer (CSU) saludaron el convenio de 28 páginas que define los proyectos más importantes de una posible nueva gran coalición entre los partidos conservadores y los socialdemócratas. Tras este primer rechazo, se barajó la opción de que se convocasen nuevas elecciones en Alemania, pero ni a Merkel ni a Schulz les convenía, ya que, según la mayoría de los sondeos, sus formaciones perderían apoyo y podría salir beneficiada la ultraderechista Alternative für Deutschland (AfD).

El líder de la CSU, Horst Seehofer, la canciller alemana Angela Merkel y el líder del SPD, Martin Schulz, esta mañana en Berlín.

"Las cifras de la inmigración (incluidos los refugiados de guerra, la reagrupación familiar, la reinstalación y sustrayendo los que se van del país) no superarán los 180.000 a 220.000 anualmente", dice el documento aprobado en Berlín.

Merkel anuncia el principo de acuerdo de coalición.

Uno de los principales puntos de discordia era el tema de los refugiados debido a que desde el comienzo de la crisis en 2015 Alemania ha acogido a más de 1,4 millones de solicitantes de asilo en su territorio. Si dicho preacuerdo recibe el visto bueno en el congreso extraordinario que el SPD ha convocado para el 21 de enero, comenzarán las negociaciones formales para diseñar un programa de gobierno que se someterá finalmente al voto de la militancia, dividida ante la posibilidad de una nueva alianza con los conservadores.

Con el principio de acuerdo alcanzado, Merkel, que gobierna ininterrumpidamente desde 2005, hizo gala una vez más de sus habilidades negociadoras para hacer frente a la adversidad.

La negativa inicial del SPD a reeditar la gran coalición de gobierno de la última legislatura (2013-2017) llevó a la canciller a intentar sacar adelante un gobierno tripartito, el único matemáticamente posible, con liberales y Los Verdes.

Prueba de estas diferencias entre ambas formaciones es que al comenzar la reunión de este viernes, tanto Merkel como Schulz reconocieron que existían todavía "grandes escollos", pero se mostraron dispuestos a negociar hasta el final un preacuerdo que sirva de base para formar una nueva gran coalición.

Los más optimistas estiman que Alemania contará con un nuevo Ejecutivo a finales de marzo o principios de abril.

Avance en negociaciones para formar Gobierno coalición en Alemania