Martes, 23 Enero 2018
Ultimas noticias
Casa » Banco Mundial habría perjudicado intencionalmente a Chile en ranking Doing Business

Banco Mundial habría perjudicado intencionalmente a Chile en ranking Doing Business

13 Enero 2018

The Wall Street Journal explicita luego que "el foco de las correcciones del Banco Mundial serán los cambios que tuvieron como efecto penalizar bruscamente el ranking de Chile bajo el periodo de la Presidenta saliente, Michelle Bachelet".

El economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, se disculpó con Chile y otros países a través del Wall Street Journal al admitir que hubo alteraciones en el ránking de competitividad que elabora la entidad todos los años.

Estas revisiones que realizará el organismo, dice la publicación, tendrá un impacto sobre todo en Chile, cuya clasificación en los rankings ha sido "especialmente volátil" en los últimos años y "potencialmente contaminada por las motivaciones políticas del personal del Banco Mundial", dijo Romer. La inestabilidad, nunca existió, fue creada y provocó la ausencia de confianza.

Con la mandataria, el ranking deterioró consistentemente, mientras que subió con Sebastián Piñera.

Esto es porque nuevos factores se sumaron por motivos políticos cuando Bachelet asumió el gobierno en 2014, como por ejemplo una métrica que integraba cuánto tiempo una empresa debía dedicarle a los temas tributarios después de pagar sus impuestos.

"En base a las cosas que medíamos antes, las condiciones empresariales de Chile no empeoraron durante la administración de Bachelet", aseguró Romer.

Al interior del Banco Mundial apuntan la responsabilidad al exdirector de la sección responsable del reporte, el exprofesor de la Universidad de Chile Augusto López-Claros, quien no respondió a los llamados del WSJ para que entregue su versión de los hechos.

Banco Mundial habría perjudicado intencionalmente a Chile en ranking Doing Business