Miércoles, 18 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Cataluña: El Gobierno rechazó la elección a distancia de Puigdemont

Cataluña: El Gobierno rechazó la elección a distancia de Puigdemont

13 Enero 2018

Tras un encuentro celebrado en Bruselas, Bélgica, entre el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y una de las líderes del partido independentista Esquerra Republicana (ERC), Marta Rovira, se llegó a un acuerdo formal para que el destituido Mandatario pueda volver a su cargo en el gobierno regional.

Según informó el diario "El País", desde ERC matizaron que el acuerdo no garantiza el nombramiento de Puigdemont porque queda condicionado a que ésta pueda realizarse a distancia, algo que no está contemplado actualmente en el reglamento del "Parlament" de Cataluña.

Desde ERC, el dirigente Roger Torrent dijo que son los letrados del Parlament los que deben definir si una eventual investidura de Puigdemont a distancia, por vía telemática, se ajusta al reglamento de la Cámara.

Ese día deben recoger su acta los diputados que obtuvieron su curul en las elecciones del pasado 21 de diciembre, convocadas por el presidente español, Mariano Rajoy, tras disolver el parlamento catalán por violar la ley y declarar la independencia.

ERC fue la segunda fuerza más votada entre las tres fuerzas independentistas que tendrán mayoría en la próxima legislatura en el Parlamento de Cataluña.

Asimismo, la justicia española dictó una orden de detención en contra de Puigdemont y sus asesores por delitos rebelión, sedición, malversación de fondos públicos, prevaricación y desobediencia a la autoridad judicial, por lo que una vez que pise suelo español, será arrestado y deberá enfrentar a los tribunales locales. Los soberanistas ocuparían cuatro de esos asientos, con los que controlarían el órgano y podrían dar batalla por la presidencia regional desde adentro.

Por tanto, la elección de la Mesa, para que en ella haya mayoría independentista es clave para las aspiraciones de Puigdemont.

Sin embargo, el complicado escenario legal y personal de los candidatos deja ciertas dudas sobre la viabilidad de una investidura cuyas negociaciones todavía están en fase embrionaria. También el líder del PSC, Miquel Iceta, rechazó la posibilidad de una investidura "telemática u holográfica", ya que, subrayó, el próximo presidente de la Generalitat debe estar en Cataluña.

Cataluña: El Gobierno rechazó la elección a distancia de Puigdemont