Lunes, 22 Enero 2018
Ultimas noticias
Casa » Cataluña recurrirá ante Constitucional intervención de Madrid en región

Cataluña recurrirá ante Constitucional intervención de Madrid en región

13 Enero 2018

"La única sombra que se cierne sobre nuestra economía es el factor de inestabilidad que genera la política en Cataluña", afirmó Rajoy, cuyo gobierno revisó a la baja el crecimiento previsto para 2018 debido a esta cuestión.

Sea quien fuere el escogido, el líder conservador español lo instó a cumplir con la ley y abandonar la senda independentista. Es que después de las elecciones celebradas la semana pasada en la región, se determinó que el nuevo Parlamento catalán será constituído el próximo 17 de enero. Puigdemont y otros cuatro ex consejeros (ministros regionales) que ganaron escaños se encuentran en Bruselas desde su cese y serían detenidos si regresan a España.

"Como presidente, exijo al gobierno español y a quienes lo apoyan (...) que restituyan todo lo que destituyeron sin el permiso de los catalanes", dijo Puigdemont en su discurso donde también pidió que Madrid empiece a "negociar políticamente" con su gobierno.

El mandatario se refirió a la intención de los independentistas de tramitar un cambio en el reglamento que permita a Carles Puigdemont (huido a Bélgica) participar en el Parlament de manera telemática e, incluso, gobernar desde Bruselas: "Es absurdo pretender ser presidente de una comunidad viviendo en el extranjero".

La grave crisis soberanista en Cataluña, que culminó con el "Parlament" en Barcelona aprobando una resolución para crear una república independiente el 27 de octubre, centró buena parte del balance anual de Rajoy. Puigdemont fue candidato del centroderechista Junts per Catalunya (JxCat).

"Se ha demostrado la calidad de la democracia, la separación de poderes, el imperio de la ley y la serenidad del conjunto de la colectividad", resumió Rajoy sobre la aplicación de la intervención del Gobierno de la Generalitat por desobedecer las sentencias del Tribunal Constitucional.

Las formaciones independentistas ERC y PDeCAT y la coalición de izquierdas SíQueEsPot respaldaron con sus votos la interposición de ese recurso., mientras que las formaciones que están a favor de la unidad de España, la liberal Ciudadanos, el Partido Socialista (PSOE) y el Partido Popular (PP) de Rajoy, votaron en contra. "Lo natural será no volver a ponernos en esa situación". Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente.

Cataluña recurrirá ante Constitucional intervención de Madrid en región