Viernes, 20 Abril 2018
Ultimas noticias
Casa » Elecciones presidenciales en la República Checa

Elecciones presidenciales en la República Checa

13 Enero 2018

El actual presidente de la República Checa, el euroescéptico Milos Zeman, y el académico europeísta Jiri Drahos disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales tras obtener el 38,5 y el 26,5% de los votos, respectivamente, en la primera ronda, informó la agencia de noticias EFE.

Los casi 15.000 colegios electorales del país se abrirán hoy entre las 14.00 horas locales y las 22.00 (12.00 a 20.00 GMT), y volverán a estar operativos mañana, sábado, desde las 08.00 horas locales (06.00 GMT) hasta las 14.00 (12.00 GMT).

A lo largo de estos cinco años de mandato, Zeman, de 73 años, ha pasado de un moderado europeísmo a un abierto euroescepticismo y ha definido a la inmigración musulmana como una "invasión organizada" imposible de integrar en Europa.

Además, es pública su buena relación con el presidente ruso, Vladímir Putin, y elogia al presidente de EEUU, Donald Trump, cuya decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel ve acertada. Varios sondeos indican la posibilidad de que el físico-químico Drahos, exdirector de la Academia de Ciencias, pueda derrotar a Zeman si logra el apoyo de los restantes candidatos, perdedores en esta primera vuelta.

Hay un total de nueve candidatos en liza, aunque solo Zeman, Drahos y Horacek destacan en los sondeos.

Según una encuesta, Drahos, a quienes sus críticos reprochan una falta de experiencia política, podría ganar en la segunda vuelta, gracias al trasvase de votos de los candidatos eliminados.

Ocho millones de ciudadanos estaban convocados a las urnas en estas elecciones por sufragio directo, que se han desarrollado con normalidad, salvo el incidente con una activista de Femen que irrumpió ayer medio desnuda en el colegio donde votaba Zeman.

Elecciones presidenciales en la República Checa