Martes, 18 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » ELN solicita al gobierno no interrumpir proceso de diálogo — Colombia

ELN solicita al gobierno no interrumpir proceso de diálogo — Colombia

13 Enero 2018

"Llamamos la atención a que el mandato a las Naciones Unidas para supervisar el cese del fuego venció el pasado 9 de enero y ya varios de los componentes de esa misión están regresando a sus países".

Las incursiones atribuidas a miembros del ELN (Ejército de Liberación Nacional) tuvieron como blanco oleoductos y un puesto de vigilancia de la Armada, que dejaron daños materiales y dos militares heridos. Las fuerzas armadas recibieron la orden de Santos de actuar "con contundencia" para responder a los actos del ELN que, con unos 1.500 combatientes, es el mayor grupo rebelde del país tras el desarme de las FARC.

La declaración del ELN, difundida en su cuenta en la red social Twitter, se produce horas después de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ordenó el regreso de Ecuador del jefe de la mesa de negociación con el ELN, Gustavo Bell.

Por otra parte, tropas del Ejército fueron enviadas a un sector del departamento de Casanare (este) para proteger a técnicos de la estatal petrolera Ecopetrol que tratan de verificar si la disminución de la presión del bombeo de crudo en otro oleoducto se debe a un atentado con explosivos.

Bell deploró que "a pesar del clamor de la comunidad nacional e internacional y nuestra disposición expresa por mantener y prorrogar el cese al fuego, el ELN haya optado por reanudar sus acciones ofensivas en la madrugada de ayer contra la comunidad, las fuerzas armadas, y la infraestructura del país".

A medianoche del martes de Colombia concluyó la tregua entre la guerrilla del ELN y el gobierno colombiano.

Con esta decisión, las conversaciones con el ELN entran en crisis, justo el día que debía iniciarse el quinto ciclo de negociaciones, cerca de Quito.

"Es pronto para hacerse una idea de los que nos espera en el futuro", dijo Jean Arnault, el representante especial de la ONU en Colombia, al referirse a la suspensión de las conversaciones con el ELN. Es necesario mantener la reducción de la violencia.

Acerca de la concreción de un pacto de paz similar al de La Habana, el ELN no ocultó sus reparos y expuso sin cortapisas que los incumplimientos de lo acordado con el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) repercuten en la mesa de Quito.

"Exhortamos que en este V Ciclo se asuma como prioridad la negociación de un siguiente cese al fuego, junto a otros temas de la agenda", comentó en un comunicado conjunto publicado este jueves Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela.

ELN solicita al gobierno no interrumpir proceso de diálogo — Colombia