Понедельник, 23 Апреля 2018
Ultimas noticias
Casa » Exvicepresidente de Cataluña seguirá en prisión

Exvicepresidente de Cataluña seguirá en prisión

13 Января 2018

Junqueras es investigado por rebelión, sedición y malversación de fondos en relación con el proceso independentista que organizó un referendo el 1 de octubre y una declaración unilateral de independencia el pasado 24 de ese mes. El recurso presentado por Junqueras contra la decisión del juez Pablo Llarena de mantenerlo encarcelado, al entender que puede existir el riesgo de que repita los delitos que se le imputan, ha sido rechazado por el alto tribunal.

Según el auto dictado este viernes, "no existe ningún dato relevante" que indique que Junqueras "ha abandonado su pretensión de alcanzar la independencia de Cataluña mediante una declaración unilateral acompañada de movilizaciones populares que obliguen al Estado a aceptarla".

Ese comportamiento constituye "un hecho ilegítimo, muy grave en un Estado democrático de Derecho, en el que el cumplimiento de la Ley como expresión formalizada de la voluntad popular aprobada por sus representantes legítimos, y también la misma lealtad al propio sistema democrático que nos rige, imponen ciertos límites que deben ser respetados en aras de una convivencia pacífica y ordenada".

Y aunque reconoce que él mismo no participó en actos violentos concretos, le reprocha haber "incitado a los ciudadanos a desobedecer al Tribunal Constitucional y a movilizarse, haciendo previsible, con alta probabilidad, que hubiera enfrentamientos en los que apareciera la violencia".

Por su parte, el abogado de Junqueras, Andreu Van Den Eynde, lamentó que el fiscal haya cuestionado el derecho de su defendido a representar a sus votantes y opinó que el riesgo de reiteración delictiva es 'inventado'.

Puigdemont y otros cuatro escaparon de la acción de la justicia al haber marchado poco antes a Bélgica pero el resto de integrantes del gobierno fueron encarcelados el 2 de noviembre.

Pero el tribunal descartó que estuvieran encarcelados por motivos políticos.

"La presente causa no se ha incoado para perseguir la disidencia política ni la defensa de una opción independentista", dijo el Supremo en su comunicado.

La decisión del Supremo afecta de pleno en las negociaciones de los partidos independentistas para formar gobierno tras haber obtenido la mayoría absoluta del parlamento regional en las elecciones del 21 de diciembre.

De sus 70 diputados sobre un total de 135, ocho de ellos están en la cárcel o en Bruselas.

Exvicepresidente de Cataluña seguirá en prisión