Jueves, 19 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » IPC de China sube 1,8% en diciembre — AMPLIACION

IPC de China sube 1,8% en diciembre — AMPLIACION

13 Enero 2018

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Uruguay bajó 0,31 en diciembre de 2017 respecto al mes anterior, lo que llevó a que la inflación acumulada en los últimos 12 meses se ubicara en 6,55%, según datos oficiales difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En diciembre de 2017, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 0.59 por ciento mensual. El IPC Core, que excluye estacionales y regulados, mostró una suba de 1,6% acumulando un 22,6% en el año.

Así, se registraron incrementos de 55,6% en las tarifas de luz, gas, agua "y otros combustibles", seguido por el rubro comunicación, con un avance de 34,1%; Educación, 31,5%, por la suba de las cuotas de los colegios; y salud, 27,8%, por el incremento de las prepagas.

Si se observan los datos de todo el año, los servicios registraron un alza del 34,2% interanual, y los bienes un 20,1%. En ese contexto, desde el organismo informaron que la suba de precios minoristas empujó el coso de vida anual en 2017 al 24,8% en todo el país.

Desde enero del año pasado, cuando se decretó oficialmente el mayor incremento en los precios de todos los combustibles, en esta administración -y que propiciaron un brinco en la inflación de ese mes, de 1.7%; y anual, de 4.7%-, las autoridades del gobierno federal y del Banco de México (Banxico) dijeron que el impacto en las alzas en las gasolinas y el diesel en los precios sería de corto plazo. Para el corriente año en el Gobierno aspiran a sostener el sendero de la desinflación, pero el mercado estima que una vez más no se alcanzará la meta que fue recalibrada de 10% a 15% a diciembre, aunque con una brecha no mayor a cinco puntos porcentuales, la cual sería la menor en el trienio.

Ese día anunció las nuevas metas en una conferencia de prensa brindada en Casa de Gobierno junto con el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger; y el titular de la cartera de Finanzas, Luis Caputo.

IPC de China sube 1,8% en diciembre — AMPLIACION