Miércoles, 18 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Júbilo en Arabia Saudita por mujeres en un estadio deportivo

Júbilo en Arabia Saudita por mujeres en un estadio deportivo

13 Enero 2018

Cabe mencionar que no es la primera vez que permiten la participación femenil, pues el pasado 23 de septiembre pudieron asistir a las celebraciones del Día Nacional de Arabia Saudí en el estadio internacional del rey Fahd, y el mes pasado aprobaron un decreto real en donde permitirán a las mujeres conducir, pero este derecho entra en vigor a partir de junio de 2018.

Antes del encuentro podía verse a las mujeres vistiendo bufandas verde o blanco según el color de sus respectivos equipos. Algunas dejaban asomar unos vaqueros bajo la tela negra, otras ocultaban parte del rostro bajo sus gafas de sol. Pero el estadio se adaptó con baños femeninos y áreas para fumar específicas para mujeres.

Las mujeres sauditas asistirán a un partido de fútbol en Jeddah más tarde el viernes, en una primicia por el reino.

A pesar del tímido intento de apertura social, las mujeres sauditas siguen obligadas a portar el velo en público, y a contar con un tutor legal masculino (padre, hermano o marido) para poder viajar o estudiar.

Desde el punto de vista de la situación política, esta medida está en sintonía con el curso que intenta imprimirle el príncipe Mohammed bin Salman al reino saudí: un Islam algo más moderado que el que mandatan los sectores ortodoxos y las autoridades religiosas.

"Me siento orgullosa y extremadamente feliz por este desarrollo y por los movimientos del reino para alcanzar las medidas civilizadas adoptadas por muchos países", dijo antes del inicio del partido. Pero algo aún más histórico fue el permiso que recibieron para asistir a un partido de fútbol.

Fue a finales de octubre cuando las autoridades saudíes anunciaron que las mujeres podrían asistir a los partidos de fútbol en los estadios públicos de Yeda, de la capital, Riad, y Dammam.

Un optimismo compartido por Lamia Nasser, una habitante de Yedá de 32 años, que ve en este acontecimiento la señal de un futuro "próspero" para las sauditas.

Júbilo en Arabia Saudita por mujeres en un estadio deportivo