Domingo, 15 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Juan Carlos Cruz: La carta muestra la cobardía del papa

Juan Carlos Cruz: La carta muestra la cobardía del papa

13 Enero 2018

Con esas palabras, el sacerdote jesuita Felipe Berríos manifestó su ahora frustrada esperanza en que el Papa Francisco se reuniera con las víctimas de abusos sexuales de Fernando Karadima. "La verdad es que no entiendo por qué (no lo hace)", se lamenta.

Al respecto, el vocero de los Laicos de Osorno, Juan Carlos Claret, afirmó que "en el video el Papa comete un error grave, porque dice que la única acusación contra Juan Barros fue desacreditada, pero no hay ninguna acusación hasta donde sepamos contra el obispo. Comprendo lo que me dicen y soy consciente de que la situación de la Iglesia de Chile es difícil debido a todas las pruebas que han tenido que soportar", indicó en su momento Francisco.

Una carta con fecha 31 de enero 2015 y dirigida al Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile, fue la que reveló recientemente la agencia AP.

Esta estrategia se repetiría con los otros dos obispos que estaban involucrados, pero todo se frustró cuando el nuncio Ivo Scapolo, representante del Vaticano en nuestro país le anunció este plan al obispo Barros: "Como ustedes podrán comprender, este comentario del Sr".

Así, Scapolo había pensando pedir la renuncia de Juan Barros, cuando aún era capellán del Ejército, además "lo exhorta a tomar un periodo sabático antes de asumir otra responsabilidad pastoral como obispo diocesano".

En la misiva se revelaría parte de un plan del Vaticano sobre cómo lidiar con los obispos chilenos señalados de proteger los crímenes del cura Fernando Karadima.
. "Nuncio complicó y bloqueó todo eventual camino ulterior en el sentido de ofrecer un año sabático", expresó el Papa en su carta. Todo esto previo a la nominación de Barros como Obispo de Osorno.

"La mayor interrogante de esta carta es que demuestra que la tolerancia cero del Papa en materia de abusos, no es tolerancia cero, sino que es tolerancia infinita".

Barros negó a la AP saber de la carta y aseguró, como siempre lo ha hecho, que nunca supo de ningún crimen cometido por Karadima. Los fieles disidentes denuncian que el papa no los ha escuchado y que cuando en 2015 Jorge Mario Bergoglio fue preguntado por el caso, el pontífice calificó de "tontos" y "zurdos" a los que se oponían al nombramiento de Barros.

El papa llega el lunes a Chile, como parte de una gira que también lo llevará a Perú.

Juan Carlos Cruz: La carta muestra la cobardía del papa