Lunes, 22 Enero 2018
Ultimas noticias
Casa » Mediadores del diálogo venezolano llegaron a República Dominicana

Mediadores del diálogo venezolano llegaron a República Dominicana

13 Enero 2018

Luego de que el horario del encuentro fuera pospuesto en cuatro ocasiones, al final los representantes del oficialismo y los opositores se reunieron a las 7:30 de la noche a puertas cerradas, junto al canciller Miguel Vargas Maldonado y el expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Por su parte, el diputado Julio Borges, que encabeza la delegación opositora no hizo declaraciones a su llegada al encuentro.

Maduro expresó en cadena de radio y televisión su deseo de que en esta nueva ronda se logre "un acuerdo preliminar".

Por el gobierno participa además del ministro de Comunicación, la presidenta de la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, y Ray Chaderton, asesor de la Cancillería.

El Consejo Nacional Electoral aún no ha precisado la fecha de los comicios y Maduro todavía no ha anunciado si buscará la reelección para 2019-2025. La ONG Foro Penal precisó a la AFP este jueves que sólo liberaron a 48, y aún quedan 214 "presos políticos".

Pero las nubes negras no solo se ven en casa: la permanencia de México y Chile como facilitadores podría estar en riesgo.

Venezolanos residentes en República Dominicana pidieron este viernes al gobierno facilidades migratorias para regular la situación en el país, hasta donde se trasladaron miles de ciudadanos de la nación suramericana debido a la crisis.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, confirmó su participación en la reunión de mañana en su cuenta de Twitter, pero señaló que "si no hay resultados concretos y creíbles ya, entonces no tendrá ningún sentido seguir adelante".

Su homólogo mexicano, Luis Videgaray, ya había denunciado que "decisiones del gobierno venezolano" no son congruentes "con lo que se ha venido hablando".

Muñoz "vive en la falsa ilusión compartida con personeros opositores de que el diálogo es intervención de Venezuela", acotó.

También acompañan el proceso Nicaragua, Bolivia, San Vicente y las Granadinas.

"La Santa Sede (.) desea que se creen las condiciones para que las elecciones previstas durante el año en curso logren dar inicio a la solución de los conflictos", acotó Francisco.

Mediadores del diálogo venezolano llegaron a República Dominicana