Jueves, 20 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Mueren ocho bebés por falta de recursos

Mueren ocho bebés por falta de recursos

13 Enero 2018

Tras la recomendación hecha por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al estado de Guerrero luego de la muerte de ocho menores en el Hospital de la Madre y el Niño Indígena Guerrerense de Tlapa de Comonfort en el 2015, la Fiscalía General del Estado informó que inició los actos para su cumplimentación y el documento fue agregado a la carpeta de investigación sobre este caso.

Las medidas sanitarias, de infraestructura y equipamiento para la atención de recién nacidos prematuros, eran insuficientes, además, el nosocomio permaneció inactivo durante 18 meses, de acuerdo con la investigación realizada por la CNDH.

En su recomendación 71/2017, la Comisión aseguró que en las ocho muertes "existían coincidencias en los padecimientos y complicaciones asociadas a la prematurez de bebés, lo que ameritaba atención especializada en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales", sin embargo esta unidad estaba inhabilitada por trabajos de ampliación, los cuales no fueron terminados por falta de presupuesto.

Por ello, el hospital improvisó áreas de vigilancia en las Unidades de Cuidados Obstétricos, Emergencias Pediátricas, Emergencias para Adultos, que no presentaban los requerimientos de higiene, infraestructura, equipamiento e insumos necesarios para una atención de calidad de los recién nacidos, lo que ocasionó que se encontraran expuestos a condiciones propicias para el contagio de las bacterias.

"La CNDH recomienda al Gobernador de la entidad y al Fiscal General estatal reparar el daño a madres y padres de los menores de edad fallecidos, de acuerdo con la Ley de Víctimas del Estado de Guerrero, e inscribirlos en el Registro Estatal de Víctimas, así como darles atención psicológica oportuna", indicó el organismo en un comunicado.

Mientras que a la fiscalía le exigió capacitar a su equipo para la correcta investigación de los casos.

En los meses de julio y agosto de aquel año, se realizaba una ampliación de 12 a 24 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital de la Madre y el Niño Indígena Guerrerense, en el municipio de Tlapa.

Señaló que por tratarse de un asunto que por su gravedad trascendió el interés de la entidad federativa, atrajo el caso sobre el expediente de queja integrado por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, evidenciando en el estudio realizado la reiteración de prácticas negligentes en partos prematuros.

Mueren ocho bebés por falta de recursos