Sábado, 20 Enero 2018
Ultimas noticias
Casa » Pionyang y Seúl celebrarán un encuentro militar

Pionyang y Seúl celebrarán un encuentro militar

13 Enero 2018

Las dos Coreas aliviaron la tensión con una reunión histórica. - El encuentro fue productivo y se celebró en un ambiente de inusual cordialidad en la aldea de tregua de Panmunjom, en la militarizada frontera intercoreana.

Las autoridades de Corea del Norte y Corea del Sur han acordado celebrar un encuentro militar, informa la agencia Reuters.

La "línea roja" de comunicación militar entre ambas Coreas, suspendida desde hace unos dos años, será reabierta este miércoles, según la BBC.

Nauert no comentó sobre el anuncio de que Seúl y Pyongyang también acordaron tener conversaciones militares y restaurar una línea de contacto militar cerrada desde febrero de 2016.

Durante su discurso de año nuevo, Kim Jong Un mostró un tono conciliador hacia Corea del Sur y abrió la puerta a reiniciar las conversaciones entre ambos países, mismas que se reanudaron este martes tras dos años de distanciamiento político, de acuerdo con un reporte de CNN.

La representación norcoreana estaría integrada por altos funcionarios, animadoras y atletas, aunque Corea del Norte no ha confirmado si permitirá competir a sus dos únicos deportistas clasificados: los patinadores artísticos Ryom Tae-ok y Kim Ju-ik.

Más temprano el martes, Seúl dijo que estaba dispuesto a levantar temporalmente algunas sanciones para que los funcionarios norcoreanos pudieran visitar Corea del Sur durante los Juegos.

El Sur ha propuesto en la primera ronda de conversaciones que atletas de ambos países desfilen bajo una bandera común en las ceremonias de inauguración y clausura, como se ha hecho en anteriores ediciones de los Juegos de Verano e Invierno, pero de momento el Norte ha optado por no aceptar esta propuesta.

Al frente de la delegación norcoreana está Ri Son-gwon, que dirige el Comité para la Reunificación Pacífica de Corea, mientras que la del Sur está encabezada por el ministro de Unificación, Cho Myoung-gyon, al que acompañan dos de sus viceministros y otros dos vice titulares de Deportes.

La decisión de celebrar el encuentro de ayer llegó después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, expresara en Año Nuevo su deseo de mejorar lazos y enviar una delegación a PyeongChang.

Según publicó ayer el diario estadounidense The Wall Street Journal, WSJ, la administración de Donald Trump analiza la posibilidad de lanzar un ataque limitado contra Corea del Norte, y se realizaría como respuesta a cualquier prueba nuclear que Pyongyang realice.

El Comité Olímpico Internacional (COI) saludó los gestos de distensión protagonizados hoy por las dos Coreas y, en particular, la posible participación norcoreana en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de la surcoreana PyeongChang en febrero.

Pionyang y Seúl celebrarán un encuentro militar