Martes, 18 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Pobreza, un peligro: Díaz de León

Pobreza, un peligro: Díaz de León

13 Enero 2018

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, dijo el jueves que no ha detectado "efectos de segunda ronda" en los precios en medio de una inflación que cerró el año pasado en 6.77%, su mayor nivel en más de dieciséis años y medio.

"Está claro que estamos enfrentando tiempos adversos; tiempos en los cuales la inflación ha alcanzado niveles que no se habían registrado en muchos años".

El director del banco central señaló que la política monetaria que se ha aplicado es la adecuada, pero se mantendrán atentos a las variables que pueden afectar la inflación de manera importante.

Los factores que llevaron a la inflación a niveles de 6.7 por ciento al cierre del año pasado son transitorios, por lo que se comenzará a ver una reducción a partir de este mes, aseguró.

Durante su participación en el Seminario de Perspectivas Económicas 2018: Retos y oportunidades para el próximo sexenio, el gobernador detalló que los choques externos que causaron el incremento en los precios están ligados alaumento en la producción del gas LP, gasolina y gas natural, así como la de algunas frutas y verduras. "Lo que tuvimos después fueron choques extras en el último trimestre", explicó.

De acuerdo con el sondeo más reciente del banco central, los analistas del sector privado estiman que la inflación general se ubicará en México en un 3,85 por ciento a finales de este año.

"En el tipo de cambio real podemos decir que no necesariamente es un choque de oferta, es un choque que todavía está sujeto a la definición de la relación bilateral con Estados Unidos, y es algo que sigue todavía con incertidumbre", dijo el banquero en su discurso.

Díaz de León asumió las riendas de Banxico diciembre y ha tenido que hacer frente a factores que inciden en la inflación y el tipo de cambio como una reforma fiscal estadounidense, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá y las próximas elecciones presidenciales mexicanas en julio de este año.

Pobreza, un peligro: Díaz de León