Lunes, 22 Enero 2018
Ultimas noticias
Casa » ¿Por qué Jorge Luis Borges nunca ganó el premio Nobel?

¿Por qué Jorge Luis Borges nunca ganó el premio Nobel?

13 Enero 2018

Medio siglo más tarde, las revelaciones sobre el galardón le quitan algo de mito a la duda con la que murió el escritor, quien afirmaba: "No darme el Premio Nobel se ha convertido ya en una antigua tradición escandinava". Si bien ese año el premio lo ganó el guatemalteco Miguel Ángel Asturias, el autor de El Aleph era un firme candidato y sin embargo, fue descartado con un argumento tan breve como punzante.

En 1967, según los expertos, fue cuando estuvo más cerca del Nobel de Literatura, pero su nombre figuró hasta su muerte, en 1986.

Pero en la lista de históricos excluidos por el Nobel, recuerda La Nación, Borges no está solo: allí comparte mesa con plumas del calibre de James Joyce, Tólstoi, Marcel Proust, Franz Kafka y Alfonso Reyes.

La revelación es resultado de una investigación periodística realizada por el diario sueco Svenska Dagbladet, que permitió desclasificar el archivo de los veredictos, refiere Perfil.

Si bien siempre circuló la versión de que las razones de no premiarlo tenían más que ver con cuestiones políticas que con literarias, el entonces presidente del Comité, Anders Osterling, afirmó que se debía a que el escritor era "demasiado exclusivo o artificial en su ingenioso arte en miniatura".

El sesgo parece estar confirmado y el resto de involucrados, quienes fueron miembros del jurado del Nobel, han guardado silencio aunque, en los últimos años, el premio parece romper sus fronteras al considerar a músicos como Bob Dylan o al exalumno de un máster de escritura, como Kazuo Ishiguro. ¿Hasta dónde llegan las licencias que la Academia se permite en cuanto a su corrección política?

Después del acto, Borges se reunió con el mandatario chileno y tras el encuentro lo definió como una "excelente persona", y destacó su "cordialidad" y "bondad. Ya todo eso es una especie de rito", supo decir Borges al respecto en 1979.

María Kodama, viuda del autor, declaró en 2016 que "no fue invitado por Pinochet, sino por la Universidad de Chile", institución que le otorgó un doctorado honoris causa en manos del dictador, como señalaba el protocolo.

Otra rumor que lo alejó del galardón internacional habría sido la crítica que dirigió a la obra del poeta sueco Artur Lundkvist, quien después fue designado como secretario permanente de la Academia.

Las sospechas políticas surgieron tras una visita de Borges en 1976 al general Augusto Pinochet: "La sociedad sueca no puede premiar a alguien con esos antecedentes", dijo Lundkvist.

¿Por qué Jorge Luis Borges nunca ganó el premio Nobel?