Domingo, 16 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Túnez: Protestas contra el ajuste económico dejan más de 600 personas detenidas

Túnez: Protestas contra el ajuste económico dejan más de 600 personas detenidas

13 Enero 2018

Ayer, el primer ministro, Yusef Chaheed, calificó de comprensible la protesta pero instó a la calma "porque la violencia no es aceptable", mientras que la oposición decidió intensificar las movilizaciones hasta que los presupuestos del estado sean anulados.

Las protestas contra las políticas de austeridad que ha obligado a imponer el Fondo Monetario Internacional (FMI) entraron en una nueva dimensión la noche local del lunes después de que un hombre de 55 años muriera en un supuesto incidente con las fuerzas de seguridad en la ciudad de Tebourna, a 40 kilómetros de la capital.

Las protestas se han vuelto comunes en Túnez en enero, el aniversario de la revuelta de 2011, que fue provocada por la muerte de Mohamed Bouazizi, un vendedor ambulante que se prendió fuego y luego murió en una protesta por el desempleo y el acoso policial. Enfurecidas, decenas de personas volvieron a salir anoche a las calles de Túnez capital y de una veintena de ciudades más, donde quemaron contenedores, atacaron edificios públicos y se enfrentaron a la Policía.

Según el Ministerio de Interior, un total de 237 personas han sido detenidas en todo el país desde la intensificación el pasado lunes de las protestas y el estallido de los disturbios, en los que han resultado heridos cerca de 60 policías.

Un importante empresario local confirmó a Efe que supermercados y grandes superficies comerciales han recibido una recomendación de las autoridades para que adelante dos horas el horario de cierre de sus puertas. (¿A qué esperamos?), que el martes logró concentrar a decenas de jóvenes bajo el grito de "policía asesina, ministerio terrorista", refiriéndose al departamento de Interior, y "no tenemos miedo, las calles volverán a hervir".

Enfrentamientos similares se sucedieron también en ciudades del sur del país, como Gafsa, capital minera, Kasserine, fronteriza con Argelia y feudo yihadista, y Sidi Bou Sid, origen de la revolución que en 2011 acabó con la dictadura de Zinedin el Abedin Ben Alí. El sábado, y en declaraciones a los periodistas, el secretario de Niddá Tunis, Borhène Bsaies, soltó la bomba, esperada desde hace meses, al afirmar que la formación abandona el consenso para avanzar hacia una situación competitiva con Ennahda.

Con todo, en mayo se celebran las primeras elecciones municipales desde la caída de Ben Ali.

Túnez: Protestas contra el ajuste económico dejan más de 600 personas detenidas