Jueves, 19 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Tras mega DNU, se podrán embargar las cuentas sueldo para cobrar préstamos

Tras mega DNU, se podrán embargar las cuentas sueldo para cobrar préstamos

13 Enero 2018

En este sentido, el organismo señala que la medida apunta a reducir los riesgos a los que están expuestas las entidades bancarias en el otorgamiento de créditos y, a su vez, beneficiar a los clientes ya que permite ofrecerles montos mayores y tasas más bajas.

De esta manera, precisó el BC, 'aumenta la calidad crediticia de alrededor de nueve millones de titulares de cuentas sueldo y, por lo tanto, se mejoran sus condiciones de acceso al crédito'.

Hasta el jueves, una modificación de la Ley de Contrato de Trabajo hecha en 2016 establecía "la traba de cualquier embargo preventivo o ejecutivo que afecte el salario de los trabajadores se deberá instrumentar ante el empleador para que éste efectúe las retenciones que por derecho correspondan, no pudiéndose trabar embargos de ningún tipo sobre la cuenta sueldo".

Las cuentas sueldos podrán ser embargadas.

Entre las 170 medidas que lanzó a través de un decreto, el Gobierno abrió la posibilidad a los bancos para auto cobrarse pasivos de trabajadores, incluso desde las cuentas donde los empleadores deben depositar los haberes.

Hasta la fecha solo podía embargarse el salario sin depositarse, en un rango de 20 por ciento, sobre el monto excedente de los dos salarios mínimos; ahora la banca también podrá hacerlo con la cuenta a sueldo. La misma fuente, sin embargo, consideró "un paso adelante" los cambios del Ejecutivo, porque alientan "una mejora en la competitividad y la posibilidad de un menor costo del dinero para los clientes que son, en gran número, los titulares de cuentas sueldo".

Así, los embargos a salarios por deudas crediticias se aplicaban a través del empleador, no de la institución bancaria. Pero lo que sí era inembargable era la cuenta sueldo. "Al establecer la inembargabilidad de manera objetiva sobre la cuenta y no sobre el salario, esta norma reduce la calidad crediticia de los ahorristas que únicamente poseen una cuenta sueldo y perjudica su acceso al crédito", reza el texto.

Buenos Aires, 12 ene (PL) Los bancos argentinos podrán embargar las cuentas sueldo de los trabajadores para cobrar los préstamos, medida considerada por la Asociación de Abogados Laboralistas como perjudicial para los asalariados, informan hoy medios locales. "En caso de que el saldo de la cuenta proveniente de una relación laboral y/o de prestaciones de la seguridad social exceda tal monto, el embargo se hará efectivo sobre la suma que exceda el límite fijado por el presente artículo".

En pos de la "inclusión financiera", el artículo 168, que sustituye el párrafo tercero del artículo 147 de la Ley N° 20.744 (Ley de Contrato de Trabajo), establece que el monto que exceda los tres sueldos es pasible de embargo. Ya que tres veces el sueldo promedio del trabajador es de 30 mil pesos.

Tras mega DNU, se podrán embargar las cuentas sueldo para cobrar préstamos