Miércoles, 18 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Trianguló dinero a campaña empresa 'fantasma' de Duarte

Trianguló dinero a campaña empresa 'fantasma' de Duarte

13 Enero 2018

La empresa ASISMEX, con sede en la ciudad de Veracruz y ligada a la red de consorcios 'fantasma' del exgobernador Javier Duarte fue utilizada en un esquema de financiamiento ilegal en la elección presidencial de 2012 por siete partidos, en mayor medida, aquellos que postularon a Enrique Peña Nieto y a Andrés Manuel López Obrador, publica Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

La empresa tiene domicilio fiscal en la calle Fernando de Magallanes 213, en el fraccionamiento Reforma de la ciudad de Veracruz, mientras que sus supuestos dueños viven en colonias populares del mismo puerto y son accionistas de otras 14 compañías utilizadas en licitaciones de obras para saquear recursos durante el gobierno de Javier Duarte.

El miércoles de esta semana, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral determinó sancionar a la coalición formada por el PRI y el Partido Verde Ecologista de México, que postuló en 2012 a Enrique Peña Nieto como candidato a la Presidencia, con 30 millones 304 mil 4 pesos, y a seis partidos más, por usar tarjetas fondeadas a través de una empresa fantasma (Logística Estratégica ASISMEX) para pagar a representantes de casilla.

En mayo de 2016, este portal publicó que Alifresh y al menos otras 20 empresas fantasma fueron utilizadas por el gobierno de Duarte (hoy preso en el Reclusorio Norte), para desaparecer 645 millones de pesos.

Asismex se creó el 2010 con 50 mil pesos, y de acuerdo con la indagatoria, la empresa recibió depósitos por mil 394 millones de pesos en tres cuentas de Bancomer. Pese a su aparente prosperidad, los socios decidieron liquidar la firma en una asamblea realizada el 27 de octubre de 2014.

Araceli Barragán Hernández, quien es la apoderada de la empresa involucrada en el financiamiento irregular de la elección de 2012, es accionista además en Mundri y Soluciones Kingroup, también pertenecientes a la red fantasma de Duarte.

En la misma dirección de ASISMEX están otras empresas de la red fantasma de Duarte como Solución Legarc, Empresariales Cooperativistas Emcoo, Grupo Alece, Alternativa en Simetría Comercial Alcicom y Soluciones Kingroup.

A pesar de figurar en actas como prósperos inversionistas, en la realidad los dueños de ASISMEX de otras 14 empresas habitan viviendas humildes en la ciudad de Veracruz.

Y Animal Político recuerda que el vínculo con el caso de Javier Duarte se da a través de un personaje: Juan Carlos Reyes León.

Cuatro de las empresas de los socios de ASISMEX ya fueron reportadas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) como 'fantasma', por realizar operaciones simuladas.

Otro socio de Emcoo es Pablo González Lizardi, quien, de acuerdo a las actas del Registro Público, es dueño de Pefraco SA de CV: compañía fraudulenta que forma parte de la red duartista, y que durante esa administración recibió contratos por más $121 millones de pesos. Este último apareció como dueño de la mencionada Asismex, pero también de la empresa Comercializadora Alifresh S.A de C.V (Alifresh).

Alifresh fue incluida en la lista negra del SAT el 7 de noviembre de 2017; ese mismo día se incluyó como empresa con operaciones inexistentes a Desarrolladores Mercalim.

Trianguló dinero a campaña empresa 'fantasma' de Duarte