Domingo, 21 Enero 2018
Ultimas noticias
Casa » Trump dialogará con Norcorea "en el momento apropiado"

Trump dialogará con Norcorea "en el momento apropiado"

13 Enero 2018

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que su país está abierto al diálogo con Corea del Norte siempre y cuando una eventual conversación se de en el "tiempo apropiado y bajo las correctas circunstancias".

Moon Jae-in quiere avanzar en el diálogo con su par norcoreano Kim Jong-un.

A través de un comunicado de la Casa Blanca se informó que el Presidente surcoreano Moon Jae, "agradeció al Mandatario estadounidense su influyente liderazgo para hacer estas conversaciones posibles". "Podría ser el resultado de sanciones y presiones lideradas por Estados Unidos".

"Ahora comenzó el diálogo con Corea del Norte, pero dado que el problema nuclear no se ha resuelto, Corea del Sur seguirá ejerciendo presión y manteniendo las sanciones de la comunidad internacional", dijo.

Según otra información, la República Popular Democrática de Corea (RPDC) pidió este jueves a la República de Corea que trabaje con ella para desactivar la tensión militar y eliminar de la Península Coreana el peligro de guerra para lograr la unidad y reunificación nacionales.

Moon, que fue elegido en mayo con un mensaje a favor del diálogo con el Norte, dijo estar dispuesto a celebrar una cumbre con Pyongyang "en cualquier momento", pero "bajo las condiciones apropiadas", para resolver uno de los asuntos más espinosos del mundo.

"El presidente Trump expresó su disposición a mantener conversaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte en el momento oportuno, bajo las circunstancias apropiadas", dijo la Casa Blanca.

"Estaba muy complacido por lo que hicimos", ha dicho Trump a los periodistas al comienzo de una actividad social con su gabinete.

El Presidente chino dijo que su país apoya a la República de Corea en la organización de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang y deseó unos juegos exitosos.

Trump, en su conferencia de prensa, habló del valor de la cooperación multilateral para presionar a Corea del Norte hacia la desnuclearización.

La reactivación de esta vía, destinada a comunicaciones militares en la región en torno al Mar Amarillo (llamada Mar del Oeste en las dos Coreas), fue notificada al Sur por la delegación norcoreana durante el encuentro del martes.

El presidente surcoreano volvió a defender que la desnuclearización de la península es "el camino hacia la paz" y su "objetivo", en momentos en que Pyongyang afirma que tiene la capacidad para amenazar a todo el territorio continental estadounidense con sus armas nucleares.

Los Juegos Olímpicos de Invierno serán del 9 al 25 de febrero en la ciudad de Pyeongchang, Corea del Sur.

El Norte y el Sur siguen técnicamente en guerra, ya que el conflicto fratricida de 1950-1953 no terminó con un acuerdo de paz, sino con un armisticio.

Trump dialogará con Norcorea