Miércoles, 17 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Trump: "Probablemente tengo una muy buena relación con Kim Jong Un"

Trump: "Probablemente tengo una muy buena relación con Kim Jong Un"

13 Enero 2018

Son Gi Woong, exdirector del Instituto de Corea para la Unificación Nacional -сentro de investigación estatal surcoreano dedicado al estudio de las relaciones entre las dos Coreas- destacó que "los pasos innecesarios cargados con amenazas de guerra" de la Administración Trump crearon en la comunidad internacional la sensación de un conflicto inminente, lo que generó una imagen negativa de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, en el mundo.

"Probablemente tengo una muy buena relación con Kim Jong-Un".

Preguntado si habló con él directamente, Trump respondió: "No quiero hablar de esto. No estoy diciendo que la haya tenido o que no, simplemente no quiero comentarlo", ha dicho.

En los últimos días, Trump se ha mostrado abierto en más de una ocasión a entablar un diálogo con Corea del Norte, la más reciente este miércoles, cuando la Casa Blanca apuntó que el Presidente está dispuesto a sostener conversaciones "en el momento apropiado, bajo las circunstancias adecuadas".

"Se puede decir que a medio y largo plazo, Trump sería el ganador [del enfrentamiento con Kim Jong-Un]", opinó Woong. "Y luego, de repente, alguien es mi mejor amigo". Le podría dar 20 ejemplos. Vosotros podríais darme 30. "Soy una persona muy flexible". Ha resuelto su objetivo estratégico: "tiene un proyectil nuclear y un cohete con un alcance de hasta 13.000 kilómetros, capaz de alcanzar casi cualquier punto en el territorio de su probable enemigo", dijo Putin.

Pyongyang, que boicoteó los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988, acordó el martes que enviaría una delegación olímpica oficial a Pyeongchang, en las primeras conversaciones formales celebradas en dos años entre el Norte y el Sur, en Panmunjom, localidad fronteriza en la zona desmilitarizada que separa la península.

Es por ahora una incógnita si en el acercamiento de estos días de Kim a Corea del Sur incidió alguna presión de Pekín, además del obvio intento del dictador norcoreano de poner una cuña en la sólida alianza de Seúl y Washington. "Y yo sé más de palancas que ningún ser humano que haya vivido", añadió.

Aunque Estados Unidos aceptó aplazar las maniobras militares que estaban programadas con Corea del Sur, no ha cambiado el ambiente en Washington sobre la necesidad de acabar por la fuerza con la dictadura de Kim si no desmantela su armamentismo nuclear.

Trump: