Miércoles, 12 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Washington abre la puerta a hablar con Kim "en momento apropiado"

Washington abre la puerta a hablar con Kim "en momento apropiado"

13 Enero 2018

"El presidente Trump expresó su disposición a sostener conversaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte en el momento apropiado, bajo las circunstancias adecuadas", según un comunicado difundido por el mandatario tras hablar por teléfono con Moon.

La reunión del martes siguió a más de un año de pruebas aceleradas de misiles de Corea del Norte, algunas de ellas sobre territorio japonés, y su sexto y más poderoso ensayo nuclear, lo que provocó una campaña liderada por EE.UU. para endurecer las sanciones.

"Bajo las condiciones apropiadas, puedo celebrar una cumbre en cualquier momento", dijo.

A través de un comunicado de la Casa Blanca se informó que el Presidente surcoreano Moon Jae, "agradeció al Mandatario estadounidense su influyente liderazgo para hacer estas conversaciones posibles".

Los acuerdos alcanzados el martes durante las primeras conversaciones intercoreanas en dos años, dijo, son un primer paso positivo que podría crear una pausa en las provocaciones y dar impulso a la diplomacia.

Moon invitó a su homólogo chino a la ceremonia de clausura de las Olimpiadas de Invierno de PyeongChang, que se celebrarán del 9 al 25 de febrero.

"Lo que podemos hacer en este momento es mejorar las relaciones intercoreanas, involucrar a Corea del Norte en el diálogo, para que Corea del Norte pueda regresar a la mesa de negociaciones", dijo Moon durante la conferencia de prensa anual de Año Nuevo presidencial en Corea del Sur. Una desnuclearización que sea declarada conjuntamente por las dos Coreas.

El Presidente chino dijo que su país apoya a la República de Corea en la organización de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang y deseó unos juegos exitosos.

"Por ahora no tenemos la intención de rebajar nuestras sanciones contra Corea del Norte, que están en vigor además de las sanciones internacionales", señaló. El conflicto bélico entre 1950 y 1953 concluyó con un alto el fuego, pero nunca se firmó un tratado de paz.

No obstante, el propio Kim recordó en ese discurso del 1 de enero que no desistirá de su programa nuclear para disuadir a Estados Unidos, algo que fue ratificado por su delegación diplomática ayer y cuestionado hoy por Moon Jae-in.

Moon subrayó que eliminar las armas nucleares de la península sigue siendo una meta irrenunciable de su Gobierno.

Washington abre la puerta a hablar con Kim