Domingo, 15 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Banco Mundial anunció revisión externa tras manipulación a los indicadores de Chile

Banco Mundial anunció revisión externa tras manipulación a los indicadores de Chile

14 Enero 2018

Fue el Wall Street Journal el medio que destapó toda esta situación luego de conversar con Paul Romer, Economista en Jefe y Vicepresidente Senior del Banco Mundial, quien corregirá y volverá a calcular los rankings nacionales de competitividad.

Como un hecho "sumamente grave", calificó el Jefe de Bancada de los diputados PS, Daniel Melo, la adulteración de los informes del Banco Mundial, sobre los niveles de competitividad de Chile durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con el fin de perjudicarla y favorecer a Sebastián Piñera. "Más allá del impacto negativo en la ubicación de Chile, la alteración daña la credibilidad de una institución que debe contar con la confianza de la comunidad internacional", precisó la presidente Michelle Bachelet.

A través de un correo electrónico a la agencia internacional Bloomberg, López-Claros descartó las acusaciones calificándolas de "sin mérito", apuntando a que el descenso se debía a que otros países, como México y Colombia, intensificaron sus esfuerzos para atraer la inversión.

Posteriormente, anunció mediante la misma red social que "dada la gravedad de lo sucedido, como Gobierno solicitaremos formalmente al Banco Mundial una completa investigación".

En tanto, en un comunicado oficial, el ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, afirmó que se trata de "una inmoralidad pocas veces vista".

Romer explicó al diario financiero Wall Street Journal, que se produjeron alteraciones en el informe "Doing Business" durante los últimos cuatro años, un ránking que mide a los diferentes países en el aspecto de la "competitividad en el ambiente de negocios".

Romer argumentó que esto sucedió debido a que "potencialmente contaminada por las motivaciones políticas del personal del Banco Mundial".

"Quiero disculparme personalmente con Chile y con cualquier otro país en el que transmitamos una impresión equivocada", dijo Romer, quien admitió su responsabilidad en los problemas, "porque no aclaramos lo suficiente".

En la publicación, Romer pide disculpas a Chile y asegura que "esto fue mi culpa porque no dejamos las cosas lo suficientemente claras".

La revisión también podría mostrar cambios significativos en otros países, según el periódico. Durante el mandato de la Presidenta Bachelet, el lugar en el ranking "Doing Business" bajó constantemente. Añadió que "esperamos que la corrección del índice sea rápida, pero el daño ya está hecho y es de esperar que nunca más vuelva a ocurrir que se manipulen estadísticas con objetivos políticos, y menos en un organismo como el Banco Mundial", concluyó.

Por su parte, el exprofesor de la Universidad de Chile Augusto López Claros, exdirector del grupo responsable del informe anual, ha señalado que los cambios de metodología se realizaron "sin enfocarse en el impacto de los cambios en determinados países" y que la afirmación de que dichos cambios estaban dirigidos contra Chile "no tienen fundamento".

Banco Mundial anunció revisión externa tras manipulación a los indicadores de Chile