Miércoles, 17 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Canciller chileno pone en duda la continuidad del proceso de diálogo venezolano

Canciller chileno pone en duda la continuidad del proceso de diálogo venezolano

14 Enero 2018

"Aunque tenemos importantísimos avances, nos quedan cosas pendientes, que tienen que discutirse para que podamos entregarles el paquete de acuerdos que estamos discutiendo", destacó el mandatario dominicano.

Asimismo, recordó que hay temas que son cruciales para el país como el tema de los alimentos, medicinas y la libertad. Este viernes, se retoman estas conversaciones con la incorporación de dichos acompañantes internacionales. Durante aquel evento se contó con la presencia de diplomáticos de México, Bolivia, Chile, Nicaragua, así como de San Vicente y las Granadinas.

Muñoz abogó este sábado por una 'salida electoral' a la crisis. 'Queremos contribuir y seguiremos haciéndolo hasta que veamos resultados, o bien lleguemos a la conclusión de que ya no es posible avanzar.

Maduro, quien se dijo dispuesto a dar 'garantías plenas' para las presidenciales, aseguró que su delegación presentó el viernes una propuesta 'avanzada, creíble'.

Pero más allá de que las declaraciones sobre el avance de las negociaciones, el politólogo Luis Salamanca consideró ante la AFP que 'es difícil que el Gobierno ceda en cuanto a condiciones electorales, para ellos es fundamental mantener ese control: quizá acepten algo, pero luego no cumplen'.

El Gobierno y la oposición venezolana, que iniciaron ayer en Santo Domingo la segunda jornada de diálogo para buscar soluciones a la crisis que vive ese país, han decidido tomar un receso de dos horas para reunirse por separado, según informó un portavoz de la Presidencia dominicana.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado por la oposición de servir al oficialismo, fijó el proceso de validación para el 27 y 28 de enero.

Florido aseguró que el reconocimiento de los partidos, un nuevo CNE y la liberación de "presos políticos" -214 según la ONG Foro Penal-, son puntos esenciales para que el diálogo funcione.

El canciller mexicano, Luis Videgaray, participa en la tercera ronda de negociación tras dudas sobre si su país acudiría en calidad de observador, tras criticar "algunas decisiones" tomadas por el Gobierno de Nicolás Maduro tras la anterior ronda de negociación.

El papa Francisco expresó su deseo de que "se creen las condiciones" para que las elecciones logren una salida a la crisis.

Canciller chileno pone en duda la continuidad del proceso de diálogo venezolano